El ex presidente liberiano Charles Taylor sabrá su sentencia el 26 de abril

  • El Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL) pronunciará el próximo 26 de abril su veredicto en el proceso contra el ex presidente de Liberia Charles Taylor, acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad, según un comunicado publicado hoy por la corte.

La Haya, 1 mar.- El Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL) pronunciará el próximo 26 de abril su veredicto en el proceso contra el ex presidente de Liberia Charles Taylor, acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad, según un comunicado publicado hoy por la corte.

La sentencia será leída en una sala de TESL, que por razones de seguridad ha celebrado el juicio a Taylor en La Haya.

La fiscalía acusa a Taylor de once cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad supuestamente perpetrados por fuerzas rebeldes en Sierra Leona durante la guerra civil (1991-2002).

La defensa de Taylor alegó durante el juicio que el ex mandatario es "un hombre de paz" que solamente intentó proteger a su país de posibles ataques del país vecino.

Taylor, que fue presidente de Liberia entre 1997 y 2003, niega haber facilitado armas a los rebeldes en Sierra Leona del Frente Revolucionario Unido (RUF) a cambio de recibir los llamados "diamantes de sangre", que los rebeldes extraían.

A lo largo del juicio han declarado más de 110 testigos, aunque el momento de más expectación tuvo lugar en agosto de 2010, cuando declaró la modelo Naomi Campbell, a quien el dictador había regalado supuestamente "diamantes de sangre" con los que Taylor financiaba a las guerrillas.

Así, con las declaraciones de Campbell, y con las de su ex agente Carol White y la actriz Mia Farrow, la fiscalía intentó demostrar a los jueces que Taylor mentía cuando afirmó durante el juicio que nunca había tenido en sus manos diamantes en bruto.

Conocidos como "diamantes de sangre", las piedras preciosas en Sierra Leona eran extraídas por esclavos, buena parte de los cuales eran niños.

El Tribunal no prevé en sus estatutos la pena de cadena perpetua, pero sí el encarcelamiento de larga duración y sin limite previsto.

De ser considerado culpable, Taylor, de 63 años, cumplirá la pena en una prisión de Gran Bretaña.

El juicio a Taylor se abrió en junio de 2007 y quedó visto para sentencia en marzo de 2011.

El conflicto civil que asoló Sierra Leona entre 1991 y 2002 generó más de 100.000 víctimas, entre ellas multitud de mutilados, y causó unos 50.000 muertos.

Mostrar comentarios