El ex primer ministro libanés Nayib Mikati, candidato a jefe de gobierno

  • Beirut.- El ex primer ministro libanés Nayib Mikati se ha presentado como candidato a jefe de Gobierno, puesto vacante desde el 12 de enero tras la caída del Gabinete por la dimisión de los ministros de la oposición.

Hariri descarta participar en un Gobierno de coalición con Hizbulá
Hariri descarta participar en un Gobierno de coalición con Hizbulá

Beirut.- El ex primer ministro libanés Nayib Mikati se ha presentado como candidato a jefe de Gobierno, puesto vacante desde el 12 de enero tras la caída del Gabinete por la dimisión de los ministros de la oposición.

En un comunicado difundido hoy por los medios locales, Mikati afirmó que presentaba su candidatura como personalidad "moderada, centrista y consensual".

Su objetivo, agregó, es "consolidar el paz civil y hacer frente a los retos esperados que necesitan un sobresalto nacional".

La caída del Gobierno se produjo tras la dimisión de los ministros de la oposición, que exige que el país renuncie al Tribunal Especial para el Líbano (TEL), que investiga el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri, el 14 de febrero del 2005.

El movimiento chií Hizbulá, el principal partido de la oposición piensa que ese tribunal está dominado por criterios políticos. Informaciones previas han apuntado la posibilidad de que militantes de Hizbulá estén presuntamente involucrados en ese crimen.

"No percibo mi candidatura como un desafío a nadie, sino como una oportunidad para volver a componer lo que se rompió entre los líderes, dada mi experiencia precedente como primer ministro y mi postura centrista que une y no divide".

Mikati, un multimillonario libanés sin militancia política y diputado independiente por Trípoli, fue nombrado primer ministro el 15 de abril de 2005 en reemplazo de Omar Karame, que no pudo formar gobierno tras siete semanas de esfuerzos infructuosos.

Bajo su mandato se celebraron las elecciones parlamentarias de mayo y junio del 2005, que dieron la victoria a la Corriente Futuro, antisiria y cercana a Occidente.

Su candidatura se opone a la del primer ministro saliente Saad Hariri, líder de una coalición sucesora de la Corriente Futuro, la alianza 14 de Marzo, vencedora de los últimos comicios, disputados el 7 de junio del 2009.

Según medios libaneses, la candidatura de Mikati está respaldada por Hizbulá y por el Gobierno de Siria, que apoya al movimiento chií y está muy involucrada en la política libanesa.

Está previsto que el presidente libanés, Michel Suleiman, comience hoy las consultas políticas para que el Parlamento designe un nuevo primer ministro.

El elegido debe pertenecer a la comunidad musulmana suní, según el sistema político confesional en vigor en este país.

Mostrar comentarios