El ex tesorero de CDC Daniel Osácar, clave en los casos Palau y Petrum

    • Osácar fue tesorero de Convergencia y gerente de la fundación CatDem hasta 2011, cuando fue imputado por el caso Palau. Ha sido puesto en libertad con cargos.

    • Tanto Convergencia (CDC) como su fundación CatDem ignoraron al Tribunal de Cuentas en 2009, 2010 y 2011. Osácar fue de total confianza de Oriol Pujol, el portavoz Jordi Turull y Homs.

El extesorero de CDC Osàcar se niega a declarar antes la Guardia Civil por las comisiones
El extesorero de CDC Osàcar se niega a declarar antes la Guardia Civil por las comisiones

Si las donaciones a Convergencia y a sus fundaciones son legales, y las adjudicaciones de obra pública de la Generalitat, "impecables", como acaba de decir en el Parlamento de Cataluña Artur Mas, ¿dónde está el delito?, se han preguntado esta mañana Artur Mas y el portavoz convergente Jordi Turull.

La clave la tiene Daniel Osácar, que fue tesorero de Convergencia y gerente de la fundación CatDem hasta 2011, cuando fue imputado por el caso Palau.

Osácar, 80 años, fue nombrado tesorero de Convergencia en 2005, cuando Artur Mas fue empujado a la oposición por los tripartitos socialistas, ERC e ICV, y ejerció hasta 2011.

En la actualidad, está acusado en el caso Palau y pendiente de juicio: la Fiscalía Anticorrupción pide para él penas de prisión por presuntos cobros del partido a Ferrovial, considerados como donaciones al Palau de la Música.

Ahora, en el denominado caso Petrum, la Fiscalía investiga si las constructoras con adjudicaciones en su haber efectuaron al mismo tiempo o poco después, o no, donaciones a las fundaciones de CDC, CatDem -antigua Trías Vargas-, y Forum Barcelona (FTB).Defensa y protección

Andreu Viloca, tesorero actual y gerente de las fundaciones de Convergencia, es el sucesor de Osácar, pero los entresijos los conoce su predecesor, que ahora tiene en su mano defenderse, como es lógico, y en su caso proteger a los altos cargos del partido, o no hacerlo, si se hubieran cometido presuntamente hechos delictivos.

Uno de esos directivos es Oriol Pujol, procesado por el caso de las ITV, otro el portavoz convergente Jordi Turull, quien ha manifestado hoy en el Parlamento que "las cloacas del Estado tiran obuses" hacia su partido, y un tercero es Francesc Homs.

Los tres están en el círculo de confianza de Osácar, por quien aseguró Homs que pondría" la mano en el fuego".

Los hechos no son fáciles de probar en el supuesto de ser irregulares e incluso delictivos, porque, como sucede con el 'insider trading', es preciso demostrar una relación, en este caso entre adjudicaciones y donaciones.Opacidad

Las donaciones han sido legales, han defendido hoy Mas y Turull. Pero el Tribunal de Cuentas ha denunciado opacidad en los pagos a CatDem en los ejercicios 2009, 2010 y 2011.

En concreto, el máximo órgano fiscalizador de las cuentas públicas del Estado pidió expresamente a la fundación en 2013 que aclarara el origen de 654.000 euros correspondientes a donaciones de personas jurídicas entre 2009 y 2011, y no hubo respuesta entonces, por lo que el Tribunal incluyó este hecho al final del Informe entre los "incumplimientos legales" relativos a la ley Orgánica 8/2007.

El tribunal señaló textualmente que "en el año 2009, de los 1.342.930 euros correspondientes a donaciones de personas jurídicas, no se ha documentado la concesión por órgano social competente por importe de 436.130 euros".

El Tribunal de Cuentas solicitó asimismo a la fundación CatDem más información sobre 907.000 euros de diferentes partidas (514.000 euros de 2009, 200.000 de 2010, y 193.000 de 2011), y sus dirigentes le enviaron el documento bancario de las transferencias, pero nada "que acredite la naturaleza del ingreso", señaló el organismo.

En cuanto a Convergencia, sus ingresos totales entre 2009 y 2011 ascendieron a 29,8 millones de euros, de los que 10,6 millones correspondieron sólo a 2009. De los casi 30 millones, 18,7 procedieron de fuentes privadas, y 10,9 millones fueron de financiación pública. Las cuotas e ingresos de afiliados ascendieron en esos tres años a 8,1 millones de euros.

El partido de Artur Mas ingresó 1,47 millones de CatDem de 2009 a 2011, 447.740 euros sólo en 2009, año en que tuvieron lugar las donaciones, por ejemplo, de la constructora Teyco a la fundación CatDem. Fuentes de Teyco han señalado "que estos pagos son legales y que no guardan relación alguna con la búsqueda de un trato de favor".

Mostrar comentarios