El exalcalde de Barcelona que colocó ZP en la ONU, acusado de insultos y racismo

    • "Al personal se le paga demasiado para hacer nada, la gente en España ve a la ONU como un blanco bueno buscando a un negro pobre al que ayudar", dijo el diplomático.
    • Miembros del equipo de Closno niegan que dijera esas frases, pero aseguran que están fuera de contexto.
El exalcalde de Barcelona que colocó ZP en la ONU, acusado de insultos y racismo
El exalcalde de Barcelona que colocó ZP en la ONU, acusado de insultos y racismo

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recibió el 20 de enero un email que contenía faltas de respeto y frases racistas supuestamente pronunciadas por Joan Clos, director ejecutivo de ONU Hábitat, durante dos reuniones en noviembre con su equipo.

El correo de denuncia, que ha publicado Inner City Press, pide la suspensión del que fue alcalde de Barcelona por el PSOE, ministro con Zapatero y embajador en Turquía y Azerbaiyán.

La carta, que no incluye los nombres de los denunciantes ni el número de ellos, hace un relato de las frases, que cita con comillas, y detalla una lista de los testigos que estuvieron presentes en esas dos situaciones.

Así, Joan Clos se expresó en términos despectivos sobre el organismo: "Al personal se le paga demasiado para hacer nada, la gente en España ve a la ONU como un blanco bueno buscando a un negro pobre al que ayudar"."La gente de los doctorados es inútil"

Además, cargó contra la Agencia de Cooperación Japonesa: "Lo que están haciendo es una porquería. Repito, una absoluta porquería". Kenia, el país sede de ONU Hábitat, le parece estar lleno de "gente poco seria que tampoco puede pensar".

En la reunión también señaló su opinión sobre los doctorados: "La gente que tiene doctorados es inútil, completamente inútil. He escuchado a profesores de Harvard que no saben nada".

El portavoz de Ban Ki-moon, Stéphane Dujarric, ha confirmado a eldiario.es que han recibido la denuncia y desde la ONU Hábitat confirman que se ha hecho una investigación, que es secreta, y que se ha preguntado a los testigos.

Miembros del equipo de Clos no niegan que dijera esas frases, pero aseguran que están fuera de contexto. "Fue una reunión privada con el equipo, a puerta cerrada, que se ha utilizado por parte de cuatro o cinco personas para sacar de contexto las frases y hacer daño a Joan Clos, a la ONU y a ONU Hábitat", explica una fuente cercana al director ejecutivo.

"Casualmente, sale el año que se celebra un evento importantísimo para nosotros, Hábitat III, y después de que Joan Clos haya quitado privilegios económicos a algunos miembros senior", concluyen las mismas fuentes a eldiario.es.

Mostrar comentarios