El exalcalde imputado asegura que no está incluido en ningún ERE

  • El exalcalde socialista de El Pedroso (Sevilla) Rafael Rosendo (PSOE), que ha comparecido hoy ante un juzgado de Sevilla como imputado en el caso de los Expedientes de Regulación de Empelo (ERE) fraudulentos, ha negado que esté incluido en ningún expediente de la empresa Cydeplas ni de otra compañía.

Sevilla, 9 sep.- El exalcalde socialista de El Pedroso (Sevilla) Rafael Rosendo (PSOE), que ha comparecido hoy ante un juzgado de Sevilla como imputado en el caso de los Expedientes de Regulación de Empelo (ERE) fraudulentos, ha negado que esté incluido en ningún expediente de la empresa Cydeplas ni de otra compañía.

En un comunicado remitido a Efe por sus abogados, Rosendo ha subrayado que el "lamentable error" que ha supuesto incluirlo como "intruso" en los ERE le causa un "grave daño moral" y perjuicios en su imagen, el honor y en su presunción de inocencia.

Ha añadido que esa afirmación no es una "consideración voluntarista" sino que se extrae con "rotundidad" del sumario, y ha afirmado que sí recibió de la Junta una Renta de Subsistencia cuando dejó la Alcaldía.

Rosendo, que fue alcalde de El Pedroso entre 1987 y 1995 y entre 1999 y 2007, cobró supuestamente 109.750 euros de una empresa donde nunca trabajó, según la imputación de la juez, que está tomando declaraciones sobre este presunto fraude desde julio pasado.

El ERE de Cydeplas, recuerda el comunicado, fue aprobado por la Junta de Andalucía en febrero de 2004, mientras que la resolución según la cual la Administración concede las pólizas de seguro suscritas para ayudar a los extrabajadores de la empresa, en paro y próximos a su jubilación, fue otorgada el 18 de mayo de 2005.

En ninguno de los listados de trabajadores beneficiados (inicialmente 29 y al final 36) aparece incluido el nombre de Rosendo, ni en esas fechas, ni con posterioridad, y la compañía aseguradora de esos extrabajadores de Cydeplas no es la misma que la del exalcalde, según el escrito.

Rosendo reconoce que recibió en septiembre de 2007 y "de buena fe" una Renta de Subsistencia, una ayuda socioeconómica individual y no colectiva igual que la concedida a otros trabajadores en paro con edad de prejubilación y difícil reinserción laboral.

Sobre la concesión de esta ayuda, Rosendo asegura que en ningún momento ha dudado de su legalidad y que para su tramitación "en ningún momento ha tenido conocimiento ni ha colaborado".

Tras reiterar su confianza en la labor imparcial de la Justicia, Rosendo recuerda que nada más conocer, a través de los medios de comunicación, que se vinculaba su nombre al ERE de Cydeplas, se presentó voluntariamente ante el Juzgado, donde le desviaron a la Policía Judicial, ante la que prestó declaración voluntaria dos semanas más tarde.

También indica que de inmediato dejó depositado el importe íntegro de la Renta de Subsistencia a disposición del Juzgado hasta que se aclararan las circunstancias que le atañen y "con la única intención de manifestar una vez más su plena confianza en la labor judicial".

Mostrar comentarios