El exCEO de Banco de Valencia acepta dos años de cárcel por créditos irregulares

  • Manipuló los procedimientos internos de la entidad a fin de conceder préstamos favorables al Grupo Soler, causando un quebranto de 93 millones. 
Domingo Parra de nuevo a juicio por créditos del BdV a sociedades amigas
Domingo Parra de nuevo a juicio por créditos del BdV a sociedades amigas

El exconsejero delegado de Banco de Valencia Domingo Parra ha aceptado un año y medio de prisión por un delito de administración desleal y otros seis meses de cárcel por falsedad al reconocer ante el tribunal de la Audiencia Nacional que acaba de enjuiciarle, que manipuló los procedimientos internos de la entidad a fin de conceder créditos favorables al Grupo Soler, causando un quebranto de 93 millones de euros, según Europa Press. 

Durante su declaración ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el pasado 26 de noviembre, Parra se limitó a reconocer los hechos recogidos en los escritos tanto de la Fiscalía Anticorrupción, que le acusaba por administración desleal y de la Abogacía del Estado en nombre del FROB y Caixabank, que añadía un cargo por falsedad.

El reconocimiento es fruto del acuerdo alcanzado con las tres acusaciones y le ha implicado una rebaja de la posible condena, tal y como ha avanzado Vozpopuli y ha confirmado Europa Press en fuentes jurídicas. Será la Sala quien decidirá si encuentra acreditados los dos delitos.

Anticorrupción pedía inicialmente cuatro años de prisión para él por esas maniobras en favor de las empresas de Bautista Soler, Victoria Soler y su marido, Vicente Fons; pero la solicitud se ha quedado en año y medio por el reconocimiento de los hechos y porque ya ha abonado 100.000 euros en responsabilidad.

Parra asume así que fue responsable una operación de crédito en cascada por importe de 312 millones de euros en el año 2007 a favor del Grupo Soler para que la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) pudiera adquirir una participación en Metrovacesa.

La operación, desarrollada en 2007 y de la que él era el único conocedor, fue aprobada sin análisis de viabilidad y evaluación de riesgo preceptivos y era desporcionada, pues representaba casi el 24% de los recursos propios del banco y el 38% de sus recursos básicos, contraviniendo varios de los acuerdos del consejo de administración.

Mostrar comentarios