Rompe su silencio tras dos años

El exconsejero delegado de BBVA Ángel Cano pide declarar en el caso Tándem

La defensa del ex 'número dos' del banco pide comparecer ante el juez que investiga los trabajos del comisario jubilado José Manuel Villarejo, después de que en 2019 se negara a contestar a las preguntas.

Ángel Cano
El exconsejero delegado de BBVA Ángel Cano pide declarar en el caso Tándem.
EFE

El exconsejero delegado de BBVA Ángel Cano rompe su silencio. La defensa del exdirectivo de la entidad bancaria ha solicitado declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, encargado de instruir el conocido caso 'Tándem', para aclarar su conocimiento sobre la contratación del comisario jubilado José Manuel Villarejo durante una década. El que fuera 'número dos' de la entidad que entonces presidía Francisco González, también imputado en la novena pieza separada de la macrocausa, se acogió a su derecho a no declarar en julio de 2019 cuando fue citado por primera vez, debido a que entonces la investigación se encontraba bajo secreto de sumario.

Cano ha presentado un escrito ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 pidiendo comparecer una vez que el secreto lleva alzado más de un año y medio -se levantó en febrero de 2020- con el objetivo despejar cualquier duda sobre su participación en los encargos de presuntos espionajes al agente encubierto entre 2004 y 2017. "Actualmente, tras la lectura de la causa y el estudio de las declaraciones prestadas por investigados y testigos, el señor Cano Fernández desea declarar a fin de colaborar con la justicia en el esclarecimiento de los hechos investigados", reza el escrito presentado por su defensa este mismo martes, al que ha tenido acceso La Información.

Asimismo, la petición del que fuera consejero delegado de BBVA entre 2009 y 2015, recuerda que la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que "el procesado podrá declarar cuantas veces quisiere, y el juez le recibirá inmediatamente la declaración si tuviere relación con la causa". En su primera comparecencia, Cano declinó contestar a las preguntas formuladas por cualquiera de las partes al no conocer qué indicios existían contra él. Lo mismo hicieron muchos de los directivos de la entidad también imputados, cuyas defensas también plantean volver a pedir una segunda oportunidad para aclarar qué saben de Villarejo, según indicaron fuentes cercanas a la investigación. 

Uno de ellos fue el exjefe de Seguridad de la compañía financiera Julio Corrochano, quien eludió su ingreso en prisión tras pagar una fianza de 300.000 euros. Así tras dos años sin pronunciarse en sede judicial sobre las contrataciones del comisario jubilado, que recibió más de 10 millones de euros, el pasado 5 de octubre cambió de postura y mandó un extenso escrito al juez García Castellón para explicar cómo surgieron los 'negocios' con el espía, así como para proponer la práctica de numerosas diligencias pruebas. Así, señaló que decidió contratar al entramado de Villarejo, el Grupo Cenyt, para seguir las instrucciones de González y Cano, después de que éstos le trasladaran una serie de preocupaciones, como el intento de Sacyr Vallehermoso de asaltar el consejo de Administración del banco en 2004. Asimismo, también aseguró que él no tenía ningún interés particular en la selección de las empresas del comisario jubilado, ni obtuvo ningún beneficio por ello.

Corrochano tendrá que ratificar dicho escrito ante la Audiencia Nacional, aunque aún no se ha puesto fecha para ello. El juez Joaquín Elías, refuerzo del magistrado García Castellón, aceptó a principios de este mes de noviembre la petición de la Fiscalía Anticorrupción de citarle a declarar para poder escuchar todas estas 'confesiones' de su propia boca. Con esta citación, el Juzgado Central de Instrucción número 6 reactivó la línea de investigación de la macrocausa 'Tándem' dedicada a las presuntas irregularidades cometidas por BBVA con la contratación de Villarejo cuando éste aún seguía en activo en la Policía Nacional. Así, tanto los interrogatorios del que fuera jefe de Seguridad de la entidad bancaria, como la de Cano, se sumarán a la nueva ronda de declaraciones de imputados previstas, entre las que se encuentran el director de comunicación del banco, Paul Tobin, el próximo 24 de noviembre; o la del jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, Manuel Vázquez, el 20 de diciembre.

Mostrar comentarios