El exdictador Habré, imputado por crímenes contra la humanidad y encarcelado

  • El exdictador chadiano Hisséne Habré fue imputado hoy por crímenes contra la humanidad y torturas cometidas durante su presidencia, entre 1982 y 1990, tras lo que fue encarcelado por orden de los jueces del tribunal especial encargado de juzgarle.

Dakar, 2 jul.- El exdictador chadiano Hisséne Habré fue imputado hoy por crímenes contra la humanidad y torturas cometidas durante su presidencia, entre 1982 y 1990, tras lo que fue encarcelado por orden de los jueces del tribunal especial encargado de juzgarle.

Habré permanecerá bajo custodia policial en una prisión de la capital senegalesa hasta su comparecencia, que se prevé se celebrará en un plazo de dos años, según la agenda del tribunal.

El exdictador comparecerá con otros cinco altos cargos de su régimen, entre ellos el exresponsable de la Dirección de la Documentación y de la Seguridad (policía política), su sobrino Guiguini Kore.

El tribunal especial lanzará una orden de detención internacional en contra de dichas personas para que sean extraditadas a Senegal.

El exmandatario chadiano fue detenido el pasado domingo por los servicios de seguridad senegaleses por orden del fiscal del tribunal especial, Mbacke Fall, que motivó su decisión "por indicios graves y concordantes sobre la responsabilidad personal de Habre en crímenes cometidos entre 1982 y 1990 mientras estaba en el poder en su país".

Los abogados de Habré denunciaron ayer en un comunicado lo que tildan de "rapto ilegal y una de las violaciones más graves de los derechos" del exmandatario y exigen su "liberación inmediata".

"Un vez más, las autoridades senegalesas dan prueba de su completo desprecio por los principios de la justicia y el respeto de los derechos humanos", se lamentaron los abogados de Habré

Desde hace años, Hisséne Habré, quien se refugió en Senegal, donde le concedieron asilo político, estaba pendiente de un proceso por los crímenes que le imputan varias organizaciones pro derechos humanos.

El Gobierno de Senegal y la Unión Africana (UA) firmaron un acuerdo para la creación en la jurisdicción senegalesa de un tribunal especial para juzgar a Habré y sus cómplices.

El ex presidente de Chad está acusado de haber cometido 40.000 asesinatos políticos y ser responsable de 200.000 casos de torturas.

Mostrar comentarios