El exdirigente del IRA McGuinness brindó "sin complejos" por Isabel II

  • El líder nacionalista y excomandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA) Martin McGuinness aseguró hoy que brindó "sin complejos" por la reina Isabel II durante la cena de Estado ofrecida anoche con motivo de la visita del presidente de Irlanda, Michael D. Higgins.

Dublín, 9 abr.- El líder nacionalista y excomandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA) Martin McGuinness aseguró hoy que brindó "sin complejos" por la reina Isabel II durante la cena de Estado ofrecida anoche con motivo de la visita del presidente de Irlanda, Michael D. Higgins.

El viceministro principal norirlandés y "número dos" del Sinn Fein, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, fue uno de los 160 invitados al histórico banquete celebrado en el castillo de Windsor en la primera jornada del viaje de Estado de cuatro días de Higgins al país vecino.

"Fui anoche al castillo de Windsor como un republicano irlandés sin complejos y esta mañana todavía era un republicano irlandés sin complejos", declaró McGuinness a la cadena pública RTE en referencia al malestar que ha podido crear su gesto entre los nacionalistas más intransigentes.

El líder norirlandés se mostró además seguro de que cuenta con el "apoyo mayoritario" de la población de Irlanda para "hacer lo que hice anoche".

McGuinness también justificó su presencia en el Reino Unido al recordar los gestos a favor de la reconciliación entre ambos países efectuados por Isabel II, de 87 años, durante su histórica visita a la República de Irlanda en 2011 y a Irlanda del Norte un año después.

El exdirigente paramilitar y la monarca protagonizaron una de las imágenes más impactantes del proceso de paz el 27 de junio de 2012, cuando se dieron un apretón de manos en Belfast.

La presencia de McGuinness en Londres no solo molesta a las escisiones del IRA, opuestas al proceso democrático en la provincia británica, sino también a algunas de las víctimas de la violencia republicana.

Entre estas figura el político británico Norman Tebbit, exministro y expresidente del Partido Conservador, quien llegó a afirmar ayer que desea que el IRA Auténtico, grupo disidente del IRA, le pegue un tiro por la espalda a McGuinness por inclinarse ante a Isabel II durante la cena.

Lord Tebbit y su mujer resultaron heridos en el atentado con bomba cometido por el IRA en 1984 contra el hotel de Brighton (sur de Inglaterra) donde se celebraba una reunión de los "tories" y cuyo objetivo era asesinar a la entonces primera ministra, Margaret Thatcher.

Aunque McGuinness no quiso hoy valorar las duras palabras del político conservador, dijo "entender el dolor" causado a su familia durante el pasado conflicto.

"Muchos en mi comunidad, en la comunidad republicana y nacionalista, también sufrieron durante el conflicto. Diferentes secciones de esa comunidad se acogen (al proceso de paz) a diferentes velocidades", afirmó el excomandante del IRA.

Mostrar comentarios