El éxito de la negociación dependerá de la actitud de Occidente, según el responsable de seguridad iraní

  • Teherán.- El secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Said Yalili, aseguró hoy que el éxito de la negociación de mañana, jueves, en Ginebra sobre el programa nuclear iraní dependerá de la actitud que tome Occidente.

El éxito de la negociación dependerá de la actitud de Occidente, según el responsable de seguridad iraní
El éxito de la negociación dependerá de la actitud de Occidente, según el responsable de seguridad iraní

Teherán.- El secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Said Yalili, aseguró hoy que el éxito de la negociación de mañana, jueves, en Ginebra sobre el programa nuclear iraní dependerá de la actitud que tome Occidente.

"Aprovechar esta oportunidad dependerá de la aproximación a Irán de las otras partes negociadoras", afirmó antes de partir hoy rumbo a Suiza al frente de la delegación negociadora de su país.

Yalili insistió en que su país viaja "con actitud positiva" e insistió en que Teherán solo tiene intención de discutir el nuevo paquete de propuestas que ha remitido, y que no incluye el diálogo sobre su controvertido programa nuclear como ambiciona la comunidad internacional.

"Irán va a las negociaciones sobre el paquete propuesto con el 5+1 con una actitud positiva, buena voluntad y (deseo) de cooperación bilateral a largo plazo", dijo Yalili, a quien cita la agencia de noticias estudiantil Isna y la televisión por satélite iraní PressTV.

"El poder y la capacidad de Irán puede ser una oportunidad para la estabilidad, la seguridad y la ampliación de la cooperación, algo que forma parte de las bases de la paz y la justicia y el progreso de las naciones", agregó.

Tras casi catorce meses de interrupción, Yalili se sentará mañana en Suiza con representantes del 5+1 -integrado por los países miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania- para tratar de retomar el diálogo sobre el programa nuclear iraní.

El encuentro se ha visto empañado por la denuncia, la semana pasada, de que Irán ha comenzado a construir "de manera clandestina" una nueva planta de enriquecimiento de uranio bajo una colina al suroeste de Teherán.

El régimen de los ayatolá ha negado que actuara en secreto, alega que informó al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) cuatro días antes de la denuncia estadounidense y afirma que ha elegido esa localización para prevenir posibles ataques.

El hallazgo ha elevado el tono del intercambio de acusaciones, en especial del presidente norteamericano, Barack Obama, que ha denunciado a Teherán por tratar de engañar al mundo y ha exigido que se permita inspeccionar el lugar

El embajador de Irán ante el OIEA, Ali Asghar Sultaniyé, ha advertido que la postura adoptada por Occidente frente al tema de la nueva planta podría afectar "de forma negativa" a la reunión de Ginebra.

Mostrar comentarios