El exjuez Baltasar Garzón aplaude el encarcelamiento del extesorero del PP

  • El exjuez español Baltasar Garzón elogió hoy el encarcelamiento del extesorero del Partido Popular de España (PP) Luis Bárcenas, investigado por corrupción, al considerar que era "una necesidad terapéutica para la sociedad española".

Oviedo (España), 29 jun.- El exjuez español Baltasar Garzón elogió hoy el encarcelamiento del extesorero del Partido Popular de España (PP) Luis Bárcenas, investigado por corrupción, al considerar que era "una necesidad terapéutica para la sociedad española".

Garzón, ahora suspendido para ejercer como juez en España, inició la investigación del caso de corrupción Gürtel, a través del que se ha abierto el proceso contra Bárcenas, quien ha amasado una fortuna de más de 48 millones de euros depositados en cuentas bancarias en Suiza.

El juez Pablo Ruz, quien lleva el caso, ordenó el jueves la prisión incondicional y sin fianza para Bárcenas, ante el riesgo de que huya del país tras supuestamente haber trasferido fondos desde Suiza a cuentas en Uruguay y EEUU.

Garzón hizo esta valoración en la ciudad de Oviedo (norte de España), donde hoy recogió un premio.

A su juicio, el ingreso en prisión de Bárcenas "era una necesidad terapéutica para la sociedad española sobre todo cuando una persona alardea de forma cínica de lo que hace, es como reirse de los ciudadanos".

Por "necesidad democrática" los investigadores deben llegar "hasta el fondo de la verdad" para dejar constancia si existen más responsables en este caso de corrupción, insistió.

Garzón aseguró que no se arrepiente de los casos que ha llevado, en concreto su investigación sobre los "crímenes franquistas" que supuso su suspensión como juez.

Mostrar comentarios