El exlíder de la Coalición opositora siria critica que ésta acuda a Ginebra 2

  • El exlíder de la Coalición Nacional Siria, Moaz Jatib, pidió hoy un boicot opositor contra el organismo que presidió hasta el año pasado, por haber decidido acudir a la cumbre de Ginebra 2 sin poner condiciones de carácter humanitario.

Estambul, 19 ene.- El exlíder de la Coalición Nacional Siria, Moaz Jatib, pidió hoy un boicot opositor contra el organismo que presidió hasta el año pasado, por haber decidido acudir a la cumbre de Ginebra 2 sin poner condiciones de carácter humanitario.

En un comunicado difundido en su página de Facebook, Moaz Jatib acusó a los miembros de la Coalición de "venderse", de hacer una muestra de una "cobardía política sin precedentes" y de ceder a las presiones internacionales al decidir que acudirían a la cumbre que el miércoles arrancará en Suiza.

La decisión fue tomada ayer en una asamblea celebrada en Estambul tras una noche y un día de encarnizados debates y se resolvió con 58 votos a favor de un total de 120 miembros.

El resultado sólo pudo interpretarse como favorable porque el comité legal, en una decisión tomada ayer mismo, decidió bajar el umbral de dos tercios a la mitad más uno de los votos, e interpretó además hacer el recuento sobre los presentes, no sobre la totalidad de los miembros, acusa Jatib.

El que fue presidente de la Coalición desde su fundación en noviembre de 2012 hasta abril pasado, se declaró, en el comunicado, a favor de acudir a Ginebra 2 sin condiciones políticas, pero consideró imprescindible el fin de los bombardeos aéreos, la liberación de mujeres y niños arrestados y la apertura de pasillos humanitarios antes de negociar con los representantes del régimen.

"Pido un boicot total de la Coalición hasta que se recomponga con delegados que no se vendan por dinero", concluyó Jatib.

Mostrar comentarios