El exministro de Interior Maroni se presenta para liderar la Liga Norte

  • El exministro de Interior Roberto Maroni presentó hoy su candidatura a secretario general de la Liga Norte, en el congreso extraordinario que celebra este partido independentista en Milán (norte de Italia) para elegir al sucesor de Umberto Bossi.

Roma, 30 jun.- El exministro de Interior Roberto Maroni presentó hoy su candidatura a secretario general de la Liga Norte, en el congreso extraordinario que celebra este partido independentista en Milán (norte de Italia) para elegir al sucesor de Umberto Bossi.

Bossi se vio obligado a dimitir el pasado 5 de abril tras el escándalo de corrupción que ha sacudido al partido independentista.

Maroni avaló su candidatura con las firmas de 400 de los 600 asistentes al congreso y mañana será proclamado líder del "Caroccio", como es conocida la Liga Norte.

Ya hoy se notaban aires de cambios en la Liga en el centro de congresos de Milán "Forum di Assago", donde se celebra la reunión, en el que han sido colgados grandes pancartas en la que aparece escrito "Grande Bobbo" (diminutivo de Roberto), firmado por movimientos juveniles del partido.

Además de la elección de Maroni, el congreso elegirá el nuevo Consejo Federal, máximo órgano del partido.

La Liga Norte se encuentra envuelta en un escándalo de corrupción después de que el 3 de abril la policía italiana registró su sede central de Milán, en las que se encontraron indicios de extraños movimientos de dinero y hasta supuestas relaciones con la mafia calabresa, la "ndrangheta".

Unos movimientos de dinero que habrían sido utilizados para favorecer a la familia de Bossi, como matrículas de estudios, viajes y vehículos de lujo de los hijos del líder de la Liga, y también para obras en su casa y negocios de su segunda esposa.

El 17 de abril el extesorero del partido Francesco Belsito, implicado en el caso, devolvió al partido diamantes y lingotes de oro supuestamente adquiridos con fondos de la financiación del movimiento y que buscaban las autoridades italianas.

Belsito envió once diamantes y también lingotes de oro por un peso total de cinco kilogramos, así como un coche Audi A6.

La Policía cree que mientras Belsito se encontraba en posesión de los diamantes y el oro por un valor de cerca de 400.000 euros, la vicepresidenta del Senado Rosy Mauro, expulsada de la formación, y otro miembro de la Liga Piergiorgio Stiffoni podrían haberse apropiado otras de estas joyas preciosas valoradas en 100.000 euros.

Belsito es investigado por la Fiscalía de Milán, Nápoles y Reggio Calabria por apropiación indebida y estafa agravada en perjuicio del Estado, en un desvío de fondos del que supuestamente se beneficiaron, entre otros, miembros de la familia Bossi.

El escándalo llevó a la dimisión de Bossi, cuyo lema favorito era "Roma, ladrona", como secretario general del partido y de su hijo Renzo como consejero de la Región Lombardía.

Los hijos del exsecretario de la Liga son dos de las figuras clave del escándalo, ya que supuestamente se encuentran entre los principales beneficiarios del desvío de fondos.

El pasado 16 de mayo, Bossi y Belsito fueron acusados por la Fiscalía de Milán de una estafa de 18 millones de euros y daños al Estado, al presentar, supuestamente, un balance falso en agosto de 2011 para embolsarse la suma de dinero que se asigna a los partidos según sus resultados electorales.

La Liga está actualmente dirigida por un triunvirato del que forman parte Maroni, el exministro de Simplificación Normativa, Roberto Calderoli, y la diputada de la región del Véneto, Manuela dal Lago.

La investigación por supuesta corrupción en el seno de la Liga ha sido un duro golpe para la formación, que durante el último mandato de Berlusconi se erigió en estandarte de la legalidad y de la transparencia.

Mostrar comentarios