Martes, 25.02.2020 - 20:28 h

El exministro francés Chevènement retira su candidatura a las presidenciales

El exministro Jean-Pierre Chevènement anunció hoy que retira su candidatura para las elecciones presidenciales francesas de la próxima primavera, lo que podría beneficiar indirectamente al líder socialista, François Hollande.

París, 1 feb.- El exministro Jean-Pierre Chevènement anunció hoy que retira su candidatura para las elecciones presidenciales francesas de la próxima primavera, lo que podría beneficiar indirectamente al líder socialista, François Hollande.

Chevènement, preguntado por la emisora "France Info", no quiso desvelar si apoyará a Hollande, de forma similar a como hizo en 2007, cuando también retiró su candidatura y pidió el voto por la socialista Ségolène Royal.

En un comunicado, el veterano político de 72 años, que fue ministro durante la presidencia del socialista François Mitterrand (1981-1995) y con el primer ministro socialista Lionel Jospin (1997-2002), señaló que pese a salir de la carrera electoral, seguirá "mañana como ayer haciendo que se oiga mi voz para servir a la República".

Reconoció no tener "los medios para continuar mi campaña", en lo que parece una alusión a los bajos resultados que le daban las encuestas en los últimos tiempos.

En un sondeo publicado poco antes del anuncio, realizado por el instituto demoscópico TNS Sofres, Chevènement no obtenía ni siquiera el 0,5 % de los votos.

En esa encuesta, encargada por "Le Nouvel Observateur" e "iTélé", el vencedor de la primera vuelta sería Hollande con un 31,5 %, seguido del actual presidente, el conservador Nicolas Sarkozy (26 %), de la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen (16 %) y del centrista François Bayrou (12 %).

Chevènement se ha destacado en las dos últimas décadas por sus enfrentamientos, desde una óptica de izquierdas, con la posición del Partido Socialista en favor de la integración socialista.

Así en 1992 hizo campaña contra el Tratado de Maastricht y en 2004 contra la Constitución Europea. En ambos casos, acusaba esos textos de conducir a una liberalización que amenazaban los derechos sociales de los trabajadores.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING