El exministro Jean-Jacques Aillagon deja el Museo de las Artes Decorativas

  • El consejero del millonario francés François Pinault, exministro de Cultura y expresidente del Dominio de Versalles, Jean-Jacques Aillagon, de 66 años, dejará la presidencia del Museo de las Artes Decorativas de París por razones personales, seis meses después de ocuparla, anunció hoy.

París, 9 sep.- El consejero del millonario francés François Pinault, exministro de Cultura y expresidente del Dominio de Versalles, Jean-Jacques Aillagon, de 66 años, dejará la presidencia del Museo de las Artes Decorativas de París por razones personales, seis meses después de ocuparla, anunció hoy.

Su partida será efectiva a mediados de septiembre, tras un consejo de administración extraordinario convocado por la pinacoteca para elegir nuevo presidente, informó en un comunicado.

En una carta al personal del museo, el también expresidente del canal francófono internacional TV5Monde (2005-2006) y exdirector del Palazzo Grassi de Venecia (2005-2007), donde Pinault expone su colección de arte contemporáneo, lamentó tener que renunciar a su apasionante cargo en París debido a las obligaciones que le impone su vida privada.

Siempre muy activo en el mundo del arte, Aillagon, que durante su etapa de ministro (2002-2004) impulsó la descentralización del Centro Pompidou, con la apertura de una nueva sede en Metz (noreste) y del Museo del Louvre en Lens (noroeste), comisarió este verano ocho exposiciones en Niza, al cumplirse el 50 aniversario del Museo Matisse en esa ciudad del sureste francés.

El pasado agosto, el exministro visitó junto con Pinault un antiguo presbiterio a 500 metros del Museo del Louvre-Lens, que el millonario podría querer convertir en sede de sus colecciones y residencia de artistas, según informaron el diario La Voix du Nord y el canal France3 Nord Pas-de-Calais.

Aillagon, que dirigió el Establecimiento público de Versalles entre 2007 y 2011, es desde 2004 consejero de François Pinault, 59 fortuna mundial.

La gestión del Museo de las Artes Decorativas, fundado en 1882 y situado en la prolongación del Museo del Louvre, incluye la del Museo Camondo, su biblioteca, la Escuela Camondo y los Talleres del Carousel.

Mostrar comentarios