El expresidente de Valencia, declarado no culpable en un caso de corrupción

  • El expresidente de la comunidad autónoma española de Valencia y destacado dirigente del Partido Popular (PP) Francisco Camps fue declarado hoy no culpable por un jurado popular en un caso de corrupción de gran repercusión en España y por el que dimitió.

Valencia (España), 25 ene.- El expresidente de la comunidad autónoma española de Valencia y destacado dirigente del Partido Popular (PP) Francisco Camps fue declarado hoy no culpable por un jurado popular en un caso de corrupción de gran repercusión en España y por el que dimitió.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, Camps y el exsecretario regional del PP en Valencia Ricardo Costa fueron exculpados por el jurado que consideró que no existen pruebas de que aceptaran regalos de los implicados en la trama de corrupción conocida como "caso Gürtel".

El jurado les exculpó del delito de cohecho y señaló que la relación de los acusados con los supuestos cabecillas de la trama era "meramente comercial".

El "juicio de los trajes", como era popularmente conocido debido a que se juzgaba si Camps y Costa habían recibido de la trama corrupta prendas de vestir y otros regalos, fue seguido con gran expectación en España.

Camps era uno de los principales dirigentes regionales del gobernante Partido Popular hasta que estalló el escándalo de los trajes que le llevó a dimitir el 20 de julio de 2011.

Su dimisión entonces se produjo solo dos meses después de revalidar la mayoría absoluta en los comicios autonómicos y se interpretó como un paso para no perjudicar las aspiraciones del PP en las elecciones generales del 20 de noviembre, que ganó la formación de centroderecha.

Cuando anunció su dimisión, Camps se declaró "completamente inocente" de las acusaciones y afirmó que ofrecía ese "sacrificio personal" para que el líder del PP, Mariano Rajoy "sea el próximo presidente del Gobierno" de España.

La acusación sostuvo que recibió regalos, varios trajes y otras prendas de vestir, abonadas por "Orange Market", una de las empresas de la trama de corrupción dirigida por Francisco Correa (caso Gürtel), red que también afecta a cargos del PP.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, expresó la satisfacción de su partido por el veredicto de no culpabilidad de Francisco Camps y de Ricardo Costa, pero se ha preguntado: "quien repone ahora la honorabilidad de ambos", sometidos "a juicios especiales, sumarísimos y paralelos".

"Algunos, particularmente el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), deberían pedir excusas y recapacitar", dijo Cospedal, quien ha trasladado el apoyo, el cariño y la alegría del PP a ambos dirigentes por el fin "de este tortuoso camino".

Mostrar comentarios