El expreso común más antiguo comienza una campaña de ayuda a otros reclusos

  • Miguel Montes Neiro, que con 36 años en prisión fue considerado el reo común más antiguo de España hasta que salió en libertad el pasado 15 de febrero, ha comenzado hoy en Sevilla una campaña para favorecer la salida de prisión de otros reclusos que están enfermos o siguen presos "injustamente".

Sevilla, 31 ago.- Miguel Montes Neiro, que con 36 años en prisión fue considerado el reo común más antiguo de España hasta que salió en libertad el pasado 15 de febrero, ha comenzado hoy en Sevilla una campaña para favorecer la salida de prisión de otros reclusos que están enfermos o siguen presos "injustamente".

La campaña la ha empezado pidiendo la libertad de Caramel Guillén, indigente de 46 años enfermo de cirrosis en fase terminal, que está preso en Sevilla y que debería estar en libertad desde el 15 de mayo de 2009, según ha dicho a los periodistas Martín Eliseo, amigo y letrado de Montes Neiro.

La atención hacia este preso comenzó porque un amigo de Montes Neiro, que tiene 62 años, le relató que padecía cirrosis terminal y que orinaba sangre.

Cuando Montes Neiro y su abogado fueron a visitarle a la cárcel, la documentación indicaba que cumplía penas por tres delitos que sumaban 18 años de cárcel y 45 días de multa.

Sin embargo, el abogado comprobó en la Audiencia de Sevilla que en realidad tenía penas por varios delitos con un total de 11 años, 7 meses y cinco días, por lo que tendría que haber quedado en libertad en mayo de hace tres años.

El abogado ha pedido hoy en el juzgado de Vigilancia Penitenciaria que enmendaran este "error", aunque, según ha dicho a Efe, le han contestado que la mayoría del personal está de vacaciones y que como es un delincuente con numerosas condenas no saben aún qué juzgado ordenó su ingreso en prisión.

La atención hacia el primer preso de Sevilla, con el que comienza la campaña, "va ser la punta del iceberg", según Montes Neiro, quien ha asegurado que mantendrá esta actividad hacia los reclusos "hasta que me muera".

Mostrar comentarios