El exprimer ministro británico Gordon Brown defiende la unión del Reino Unido

  • El exprimer ministro británico Gordon Brown defendió hoy las ventajas de permanecer en el Reino Unido, al presentar la campaña del Partido Laborista contra la independencia de Escocia.

Londres, 13 may.- El exprimer ministro británico Gordon Brown defendió hoy las ventajas de permanecer en el Reino Unido, al presentar la campaña del Partido Laborista contra la independencia de Escocia.

En un acto en la ciudad escocesa de Glasgow, Brown, que fue jefe del Gobierno británico de 2007 a 2010 en sustitución de Tony Blair, subrayó los beneficios a nivel de "justicia social" que conlleva pertenecer al Reino Unido.

Al "compartir los recursos", dijo, los escoceses, como los norirlandeses, los galeses y los ingleses, se benefician "de las pensiones británicas, de las contribuciones a la seguridad social, de la financiación de la sanidad pública y del salario mínimo".

El político laborista, escocés de origen y que tiene un escaño en el Parlamento británico por la circunscripción escocesa de Kirkcaldy y Cowdenbeath, expuso la visión laborista de por qué Escocia debería permanecer en el Reino Unido, bajo el eslogan de "Una Unión para la justicia social".

Con esta campaña, los laboristas quieren diferenciarse de la presentada por conservadores y liberaldemócratas -socios en el Gobierno central- llamada "Mejor juntos" y con la que también aspiran a persuadir a los escoceses de votar en contra de la independencia.

Los escoceses a partir de 16 años decidirán en un referéndum el 18 de septiembre de 2014 si quieren separarse del Reino Unido o si, por contra, prefieren seguir formando parte, opción defendida por los tres grandes partidos británicos: laboristas, "tories" y liberaldemócratas.

La campaña por el "sí" está orquestada por el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Alex Salmond, gobernante en Escocia y que defiende que esa nación histórica podría decidir mejor su destino y controlar mejor sus recursos, especialmente el petróleo del mar del Norte, si se independizara.

Tanto el Gobierno escocés como el de Londres, liderado por el primer ministro David Cameron, exponen sus posturas a favor y en contra de la independencia en una serie de informes que publican periódicamente sobre asuntos clave como la política exterior, la defensa o la economía.

Gordon Brown, que con su participación en la campaña laborista vuelve a la escena política, defiende una permanencia en el Reino Unido, pero desde el punto de vista de las ventajas sociales y el Estado del bienestar.

"Podría defender la Unión (del Reino Unido) diciendo que nuestras necesidades de defensa, de seguridad o sobre el medio ambiente son comunes porque somos parte de una misma isla", declaró hoy.

"Pero quiero defenderla de la manera más moderna, abogando por la repartición de nuestros recursos de forma que podamos afrontar juntos la pobreza y el desempleo", añadió.

Brown dijo que quiere presentar "un argumento positivo, avanzado y de principios en favor de un Parlamento escocés fuerte dentro de un Reino Unido fuerte".

Gordon Brown, que durante años fue el número dos de Tony Blair a quien sustituyó sin pasar por las urnas en 2007, perdió ante Cameron en las elecciones generales de mayo de 2010, que llevaron al actual Gobierno de coalición, y desde entonces había mantenido un perfil discreto como diputado.

A medida que se acerca el referéndum en Escocia, los partidos británicos elevan el tono de sus campañas, entre encuestas que apuntan a que actualmente solamente un 30 % de los escoceses votaría por dejar el Reino Unido.

Mostrar comentarios