El exvicepresidente egipcio comparece en el juicio de Mubarak

  • El Cairo.- El exvicepresidente egipcio Omar Suleimán compareció hoy como testigo en el juicio contra el exmandatario Hosni Mubarak en una sesión que transcurrió a puerta cerrada y de la que hasta ahora no se conocen más detalles.

El exvicepresidente egipcio Suleimán comparece en el juicio de Mubarak
El exvicepresidente egipcio Suleimán comparece en el juicio de Mubarak

El Cairo.- El exvicepresidente egipcio Omar Suleimán compareció hoy como testigo en el juicio contra el exmandatario Hosni Mubarak en una sesión que transcurrió a puerta cerrada y de la que hasta ahora no se conocen más detalles.

El letrado Ramadan Fatah Alá, que se encontraba dentro de la sala donde se celebraba a puerta cerrada este juicio histórico, confirmó a Efe en conversación telefónica la presencia de Suleimán, así como de Mubarak y del resto de los acusados de ordenar la muerte de manifestantes durante la Revolución del 25 de Enero.

El general Suleimán, que también fue jefe de los Servicios Secretos y fue nombrado vicepresidente el pasado 29 de enero, es el primero de los altos cargos egipcios del antiguo régimen que declara ante el juez, que ha pedido a los abogados que no revelen información sobre la sesión de hoy.

A las puertas de la Academia de Policía de El Cairo, donde se celebra el juicio, la jornada se ha vivido con tranquilidad y no se han visto los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mubarak, que en sesiones previas han obligado a la policía a intervenir.

A un lado de la entrada, protegidos por unas vallas metálicas, una veintena de seguidores del expresidente agitaban pancartas, cantaban consignas a favor suyo y lucían camisetas con lemas como "Mubarak es mi presidente ¿Y el tuyo?".

La manifestante Basan Suleimán aseguró que tiene "confianza en la justicia egipcia" y se mostró convencida de que "Mubarak es inocente".

Suleimán lamentó que "la situación en Egipto es de desorden total" y se declaró "pesimista" respecto al futuro del país.

"No sé si Egipto va a arreglarse económicamente, pero en materia de seguridad la policía tiene que ser un poco más dura, la gente ya no respeta nada y es absolutamente necesario que el orden regrese al Estado", manifestó.

Al otro lado del cordón policial, Zana, madre de una de las víctimas de la revolución, escuchaba en silencio los gritos de una veintena de manifestantes que pedían justicia para los mártires de la revolución.

Con una fotografía de su hijo Moaiz colgando del cuello y el rostro escondido tras un "niqab", el velo que tapa toda la cara excepto los ojos, Zana contó a Efe que su hijo murió por disparos de bala "cuando se manifestaba pacíficamente en la plaza Tahrir".

"Aquí estoy, esperando a ver qué va a decir Suleimán", aseguró antes de lamentar que los acusados de la muerte de centenares de manifestantes durante la Revolución del 25 de Enero "fabrican acusaciones entre ellos y saben bien que esto es una obra teatral".

En las sesiones de los próximos días, están citados para testificar el jefe de la junta militar, Husein Tantaui, quien no se presentó a la sesión el pasado día 11, y el jefe del Estado Mayor, Sami Anan, cuya comparecencia también fue aplazada.

La ley egipcia no obliga a los militares a comparecer como testigos ante tribunales civiles.

Mubarak, sus dos vástagos, Alaa y Gamal, el exministro del Interior Habib al Adli y seis de sus asesores están acusados de estar implicados en los ataques contra manifestantes en las protestas que precedieron a la caída del antiguo régimen el pasado 11 de febrero.

Mostrar comentarios