El FAC de Álvarez-Cascos llega al Congreso a la primera

  • PP y PSOE empatan en Asturias, donde IU recupera escaño y FAC saca otro. El Partido Popular ha sido el partido más votado en la noche electoral que ha servido para que Foro Asturias consiga su primer diputado nacional menos de un año después de su fundación.
lainformacion.com

Hace un año, Foro Asturias (FAC) ni siquiera existía. Hoy cuenta con 16 diputados regionales, entre ellos su fundador y presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos. Además, la pasada noche electoral el FAC ha conseguido que su candidato Enrique Álvarez Sostres llegue al Congreso de los Diputados en la primera oportunidad que se les ha presentado.

La jornada del 20N ha confirmado en Asturias la tendencia ya vivida en los comicios autonómicos, con fuertes caídas de PP y PSOE, un notable incremento de votos de Izquierda Unida y la sorprendente irrupción de Foro Asturias en la política nacional.

El partido impulsado por el expopular Francisco Álvarez-Cascos decidió presentar lista por Madrid tras el éxito obtenido en las elecciones del pasado mes de mayo.

El líder del FAC, exultante, ha asegurado en comparecencia de prensa que “es la primera ocasión en que, en más de treinta años de democracia, un partido autonomista, reformista e integrador obtiene, en Asturias y con el apoyo de los asturianos, una representación en el Congreso de los Diputados”.   

Así, ha considerado que esa novedad constituye “un innegable paso hacia adelante”, aunque ha reconocido que este paso ha resultado “más corto” de lo que deseaban.

Felicidad también se respiraba anoche en el Hotel Barceló de Oviedo, donde el candidato de IU de Asturias al Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, se ha felicitado por ha recuperado el escaño “hurtado” en 2004“a causa del sistema electoral”.

Cascos y Llamazares han conseguido el 14,6% y el 13,1% de los votos, arañando un escaño a PP y PSOE, respectivamente, que todavía se confirman como fuerzas mayoritarias en la región. Sin embargo, los dos grandes partidos nacionales han perdido aproximadamente un tercio de los votos logrados en 2008 y que les otorgaron cuatro diputados en el Congreso.  

La quinta fuerza política en la región ha sido UPyD. El partido de Rosa Díez se ha quedado sin representación parlamentaria por Asturias a pesar de casi triplicar los resultados obtenidos hace cuatro años.

Mostrar comentarios