El falso mito del Gordo de Navidad: que toque en tu pueblo no va a mejorar tu vida

  • El nivel de renta de los vecinos de localidades agraciadas por los grandes premios de la Lotería de Navidad apenas varía en los años siguientes
Lotería Navidad Premiados
Lotería Navidad Premiados

"Le va a venir muy bien al pueblo", "A mí no me ha tocado pero creo que con el premio ganamos un poco todos", "A ver si a partir de ahora nos van la cosas un poco mejor a todos". Por alguna razón que probablemente tenga que ver con el sentimiento de empatía y con el entusiasmo desenfrenado y contagioso que se genera cuando un amigo, un vecino o un conocido se lleva una alegría tremenda la galería de declaraciones que suceden al reparto de los premios de la Lotería de Navidad tienden a socializar el beneficio a partir de un principio virtual de redistribución de proximidad.

El fenómeno de los beneficios sociales y económicos asociados a que la Lotería toque en un determinado lugar no han sido apenas estudiados por el mundo académico y las pocas referencias existentes al respecto se circunscriben al ámbito de la política, como el ya célebre estudio realizado por el profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Aalto, en Finlandia, Manuel Bagués, y publicado en el Journal of Political Economy, que concluía que uno de los efectos derivados de que el Gordo de Navidad cayera en una localidad es que el partido que ocupara el Gobierno continuaría gobernando tras las siguientes elecciones.

No obstante, el caudal estadístico generado de la Agencia Tributaria sí permite realizar una aproximación a los efectos reales sobre el nivel de renta de los habitantes de que el Gordo o uno de los tres primeros premios de la Lotería de Navidad caiga en tu pueblo. Y lo que hacen los datos es desmentir ese supuesto principio según el cual que el Gordo le haya caído a uno de tus vecinos o a un grupo de ellos es beneficioso para el conjunto del pueblo. Como en tantas otras cosas, los principales beneficiarios aquí son los premiados...y Hacienda, que ganará unos 200 millones de euros con el Sorteo de Navidad de hoy.

lainformacion.com ha analizado la evolución del nivel de renta media en los municipios en los que ha tocado alguno de los grandes premios de la Lotería de Navidad en el periodo 2013-2015 a partir de la información que proporciona la Agencia Tributaria de las declaraciones de la Renta por municipios de más de 1.000 habitantes. Nos hemos limitado a los municipios de pequeño tamaño ya que el impacto de un premio de estas características es difícil de percibir cuando el umbral de población supera los 100.000 habitantes. Lo que nos hemos encontrado es que, con alguna excepción, el nivel de renta de los ciudadanos de la localidad agraciada no muestra una evolución diferente a la de la provincia o la comunidad autónoma donde se encuadra y que el hecho de que un gran premio de la Lotería de Navidad caiga en la localidad no supone un estímulo económico suficiente como para permitir a la localidad en cuestión avanzar puestos en el ránking de renta media regional o nacional. 

Se podría alegar que la inyección económica de los premios de la Lotería de Navidad no se percibe de forma directa en el IRPF, lo cual es rigurosamente cierto ya que el premio está exento de tributación por Renta. Pero la idea no es ver cómo beneficia a los premiados - que por supuesto que lo hace - sino a la situación económica y el bienestar del pueblo en general. Estos son los casos que hemos analizado:

Granadilla de Abona (Tenerife). Segundo Premio: 200 millones de euros. La localidad tinerfeña saltó a la fama y a la lista de trending topics de Twitter en diciembre de 2013 después de que los 200 millones de euros del segundo premio de la Lotería de Navidad se repartiera íntegramente en esa localidad. Ese año la renta media declarada por los 14.554 declarantes de IRPF de la localidad era de 18.149 euros. En los dos años siguientes la renta media escaló hasta los 18.701 euros, con un crecimiento del 3%, similar al experimentado por la renta media del resto de los canarios. Los 200 millones de euros repartidos en la localidad ni siquiera sirvieron al pueblo para escalar en el ránking regional de bienestar, medido en términos de renta media. Ocupan el puesto 54 en 2013 y lo seguían ocupando en 2015.

El Bosque (Cádiz). Gordo de Navidad: 80 millones de euros. La única Administración de Lotería de la pequeña localidad de la serranía gaditana, de apenas 2.000 habitantes, repartió el 22 de diciembre de 2014 nada menos que 80 millones de euros en premios a vecinos de la localidad y de las inmediaciones. La renta media de la localidad saltó al año siguiente de los 16.868 euros a 17.899 euros, un 6% más, duplicando el incremento medio de renta experimentado tanto a nivel nacional como regional. La localidad pasó de ocupar el puesto 179 en el ránking gaditano de municipios por nivel de renta a estar en el 154 y es el único caso en que se ha detectado una relación directa entre la fortuna particular de los premiados y una mejora del bienestar de sus vecinos.

Boñar (León), Quintanar de la Orden (Toledo), Huelma (Jaén), Sanlúcar la Mayor (Sevilla), O Rosal (Pontevedra). Todas ellas localidades de entre 5.000 y 15.000 habitantes y todas ellas agraciadas con alguno de las grandes premios de la Lotería en el periodo 2013-2015, que es el que permite chequear la evolución del nivel de renta a través de las estadísticas de la Agencia Tributaria. Y todas ellas muestran una evolución de la renta media similar al de su autonomía. En Boñar el premio cayó en 2014  y entre ese año y el siguiente la renta media pasó de 16.914 euros a 17.193 euros, un repunte no significativo. En el pueblo toledano de Quintanar de la Orden incluso bajo, de los 18.314 euros a 17.892 euros, al año siguiente de que una parte del Gordo tocará en la localidad, igual que sucedió en el pueblo sevillano de Sanlúcar La Mayor y el jienense de Huelma, acreditando que la alegría compartida del día 22 no tiene por qué traducirse en un beneficio compartido.

Mostrar comentarios