El festival de Fotoperiodismo de Perpiñán reivindica el poder de la imagen

  • El Festival de Fotoperiodismo de Perpiñán, "Visa pour l'Image" (sur de Francia), arranca mañana su XXIV edición con la vocación de reivindicar una vez más el poder de las imágenes para dar testimonio de la realidad, en un evento que se extenderá hasta el 16 de septiembre.

París, 31 ago.- El Festival de Fotoperiodismo de Perpiñán, "Visa pour l'Image" (sur de Francia), arranca mañana su XXIV edición con la vocación de reivindicar una vez más el poder de las imágenes para dar testimonio de la realidad, en un evento que se extenderá hasta el 16 de septiembre.

Veintisiete exposiciones de fotorreporteros que recorren el planeta para recordar o revelar guerras, fenómenos sociales e historias humanas, tienen lugar, reunidas simultáneamente "bajo un único criterio de selección: El talento", explicó a Efe el director y fundador del festival, Jean-François Leroy.

En la presente edición, junto a los inevitables trabajos sobre Siria, como el del fotógrafo Mani para el diario "Le Monde", se podrán encontrar temáticas como el racismo aún rampante en Sudáfrica (Ilvy Njiokiktjien para "Le Figaro") o los matrimonios forzados en Afganistán (Stephanie Sinclair para la "National Geographic").

El director de "Visa pour l'Image" señaló que, a pesar de la "terrible crisis económica" que maltrata al sector del periodismo y que se ceba aún más, si cabe, con el fotoperiodismo, "en términos de calidad el oficio no se porta tan mal".

En el dossier de prensa, Leroy recordaba con ironía un tuit "muy acertado" que afirmaba que "Twitter te hace creer que eres una celebridad e Instagram, que eres fotógrafo".

No obstante, "ni tener un teclado te convierte en Shakespeare, ni tener una cámara te convierte en Cartier-Bresson", recordó en la entrevista telefónica, en la que aseguró que, pese a que los medios evolucionen prodigiosamente, hacer fotos aún consiste en estar "ahí con un objetivo entre las manos para registrar una realidad".

Para completar la panorámica sobre los acontecimientos que han sacudido el planeta en el último año, del 6 al 8 de septiembre se celebrarán las "Noches de Visa pour L'Image".

En esas tres veladas, se proyectarán imágenes que van de la India a la República Dominicana, Turquía o Birmania; de los "indignados" del mundo a la crisis alimentaria en África; de la cólera de los ciudadanos en Grecia a la extrema derecha en Europa.

Las instantáneas ganadoras de la edición 2012 del prestigioso premio World Press Photo también tendrán su espacio en el festival, junto a las fotografías seleccionadas por la prensa internacional para concursar por la "Visa de Oro" en tres modalidades: Noticias, Revista y Prensa Cotidiana.

Un jurado formado por directores de fotografía reconocidos han determinado previamente los nominados para cada una de esas categorías, cuyos ganadores se desvelarán la semana que viene, y han decidido ya el nombre del galardonado con el premio "Ciudad de Perpiñán".

Esta distinción, rebautizada en 2012 como "Rémi Ochlik" en homenaje al joven fotógrafo asesinado en Homs (Siria) en febrero, ha ido a parar a Sebastián Liste, español de 27 años afincado en Brasil, por su reportaje sobre los habitantes de una chocolatería abandonada en el centro de Salvador de Bahia.

"Conocí su trabajo el año pasado y tuve una corazonada", explicó Leroy, que atribuyó a Liste "una mirada extremadamente madura y un talento excepcional".

A las exposiciones y encuentros se suma el encuentro anual de profesionales "Transmission", en el que fotógrafos experimentados y reconocidos, como el portugués Joao Silva en esta edición, comparten el oficio con jóvenes reporteros.

Las muestras participantes, cuya entrada es gratuita, se prolongarán hasta el 21 de septiembre para asegurar la máxima afluencia a un evento que el año pasado atrajo a 209.000 visitantes y a cerca de 3.000 profesionales de todo el mundo.-

Mostrar comentarios