El FIB y las viejas leyendas del rock

  • Con 71 años de edad y 50 de carrera, Bob Dylan se enfrentará mañana a decenas de miles de jóvenes en su concierto del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) y se sumará así a la lista de viejas leyendas del rock que han pasado por los escenarios de este festival.

Blanca Mayor

Valencia, 12 jul.- Con 71 años de edad y 50 de carrera, Bob Dylan se enfrentará mañana a decenas de miles de jóvenes en su concierto del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) y se sumará así a la lista de viejas leyendas del rock que han pasado por los escenarios de este festival.

En gira constante por el mundo desde la década de los 80 con su "Neverending Tour", en esta nueva parada le tocará a Dylan lidiar con un público joven al que triplica la edad y que, además, ya llevará a sus espaldas las consecuencias de una embriagadora jornada de música sol y otras sustancias en Benicàssim.

Pero el récord de los veteranos en el FIB lo ostenta Leonard Cohen, que actuó en el festival castellonense en 2008 cuando tenía 73 años y convirtió el escenario en un gran teatro al aire libre, más al gusto de la gente de su edad, para conquistar a un público acostumbrado al derroche de sonido de las nuevas generaciones.

Según fuentes del FIB, Dylan y Cohen eran "objetivos claros" de la organización del festival desde que, con el cambio de milenio, se decidió "apostar abiertamente" por la combinación de nuevos artistas emergentes con nombres míticos e influyentes de la historia del pop y del rock.

"Antes de que fuese la norma en todos los festivales internacionales", han señalado, el Festival de Benicàssim decidió abrir sus escenarios a viejas leyendas como Leonard Cohen, Donovan, Arthur Lee, Ray Davies, Brian Wilson o Lou Reed.

Winston y Reed son otros de los artistas que ya han cumplido 70 años, aunque cuando actuaron en el festival en el año 2004 todavía no habían llegado a esa edad.

Aquel año estos veteranos de la música compartieron cartel con Franz Ferdinand, Los Planetas o Primal Scream, pero no se dejaron avasallar por los jóvenes talentos y consiguieron un gran éxito en sus actuaciones.

Wilson presentó "Smile", el disco más tardío en la historia del pop, ya que fue concebido en 1967 tras el éxito total de los Beach Boys, aunque el cantante lo aparcó por su declive personal hasta que, aconsejado por amigos y colaboradores, rescató el material original.

En la misma edición, el que fuera líder de The Velvet Underground repasó himnos como "Sweet Jane", Satellite of love", "Walk on the wild side" o "Perfect day" y llenó de calidad el escenario principal del FIB ante 30.000 espectadores.

Este año el FIB cumple 18 años y seguro que algunos asistentes alcanzarán la mayoría de edad de la mano del festival, en una edición con un cartel ecléctico que precisamente intentará encajar con el público más joven y también con los "fibers" de toda la vida.

Aunque a primera vista parece que la oferta está más enfocada a estos últimos, con actuaciones como la de Dylan, los esperados regresos de Stone Roses y New Order o las visitas de clásicos del FIB como Noel Gallagher, la organización no ha pasado por alto a quienes son sus nuevos fieles.

Por ello, este año el festival guarda un espacio para el hip hop con Dizee Rascal y De La Soul, para la música electrónica de Cristal Castles o incluso para los ritmos más comerciales, los que le han costado más críticas al cartel de este año y que sonarán gracias al dj francés David Guetta.

Mostrar comentarios