El fin de ETA, a debate en dos cursos de verano en Madrid

  • El final de ETA será materia de debate en dos cursos de verano que se celebrarán a partir del lunes en Madrid con enfoques diversos, ya que mientras el organizado por el Gobierno Vasco se centrará en el reto de la convivencia, el otro, impulsado por Covite, ahondará en la dignidad de las víctimas.

Madrid, 28 jun.- El final de ETA será materia de debate en dos cursos de verano que se celebrarán a partir del lunes en Madrid con enfoques diversos, ya que mientras el organizado por el Gobierno Vasco se centrará en el reto de la convivencia, el otro, impulsado por Covite, ahondará en la dignidad de las víctimas.

Desde el día 30 y hasta el 2 de julio, San Lorenzo de El Escorial acogerá el curso de verano de la universidad Complutense "El fin de ETA y la recuperación de la convivencia: Temas pendientes", que ha organizado la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco.

Será el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, el que inaugure estas jornadas con un discurso que lleva por título "Un nuevo tiempo para Euskadi".

Precisamente, y según la presentación del curso, las jornadas pretenden profundizar en la "complicada tarea" tras cincuenta años de atentados que tienen partidos políticos y la sociedad para recuperar la convivencia con el "reconocimiento del derecho de todas las víctimas a la memoria y la reparación".

Un reto sobre el que, junto con el de consolidar el final del terrorismo, debatirán durante tres días dirigentes políticos, magistrados, víctimas, profesionales y periodistas.

Entre ellos, el secretario general de Paz y Convivencia del Ejecutivo Vasco, Jonan Fernández, la viuda de Jesús Mari Pedro, concejal del PP asesinado por ETA, los magistrados del Tribunal Supremo y Audiencia Nacional, Joaquín Giménez y José Ricardo de Prada, respectivamente, o el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro.

A la misma hora del lunes dará comienzo en la calle de Ferraz, una de las sedes de la Universidad Camilo José Cela, otro curso organizado por el colectivo de víctimas del terrorismo en el País Vasco, COVITE, con el título "El fin de ETA y la recuperación de la dignidad y la libertad en el País Vasco: Temas pendientes".

Pese a que el lema de las jornadas guarda bastantes similitudes con las que se celebrarán en San Lorenzo de El Escorial, el curso impulsado por Covite y que inaugurará su presidenta, Consuelo Ordóñez, pretende profundizar en el papel de las víctimas y en su dignidad.

De hecho, el miércoles y para clausurar las jornadas, se dará a conocer el "Manifiesto de la dignidad", un documento elaborado a partir de aportaciones de asociaciones de afectados y que aborda la situación creada tras el cese de la actividad violenta de ETA el 20 de octubre de 2011.

El manifiesto abordará los principales problemas que persisten tras el anuncio de cese definitivo e implicará a la sociedad civil en la lucha contra la impunidad, sentando las bases de cómo ha de construirse un escenario basado en la dignidad de todos.

Las jornadas contarán con la participación de víctimas del terrorismo como el hermano de Eduardo Puelles, la viuda de Gregorio Ordóñez, ambos asesinados por ETA, o la viuda de Juan Carlos García Goena, asesinado por los GAL.

También intervendrán diversas personalidades como el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, la directora de la Oficina de Atención a Víctimas del País Vasco, Carmen Alba, o el periodista Pedro J. Ramírez, mientras que el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa se dirigirá a los asistentes a través de un vídeo.

Mostrar comentarios