Viernes, 17.01.2020 - 20:45 h

¿El fin de la coalición? Sánchez rechaza retomar la negociación con Podemos

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que la vía de Iglesias está cerrada, pero que los socialistas "no tiraremos la toalla"

Pedro Sánchez
¿El fin de la coalición? Sánchez rechaza retomar la negociación con Podemos /EFE

Pedro Sánchez no contempla renegociar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos para lograr la investidura. El líder socialista ha manifestado que buscará nuevas vías para sacar a España del bloqueo político, por lo que no descarta retomar el diálogo con las fuerzas conservadoras.

Un día después de la investidura fallida de Sánchez éste es el mensaje que ha dado la vicepresidenta del Gobierno en funciones y responsable de la negociación con Podemos, Carmen Calvo, quien, como dijo anoche el presidente en funciones, ha asegurado que los socialistas no tiran la toalla, pero esperan también que otros, y no solo Sánchez, se muevan.

Mensajes que ya han desoído tanto en Podemos como en el PP y Ciudadanos. El partido de Pablo Iglesias insiste en reclamar una coalición y populares y Cs han reiterado que no piensan abstenerse ante un eventual segundo intento de investidura. Se abre por tanto un periodo de reflexión que según Calvo afecta a todos, entre otras cosas porque Sánchez no es, en este momento, candidato a la investidura, al haber sido rechazado por el Congreso.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha hecho esta mañana la preceptiva visita al Rey para comunicarle que el Congreso no dio el respaldo a Sánchez, y Felipe VI ha decidido, por el momento, no convocar una nueva ronda de consultas, aunque sí lo hará antes de que acabe el plazo legal para intentar una nueva investidura o que el país vaya a unas nuevas elecciones generales.

Aunque ha asegurado que el presidente en funciones, por encabezar al partido más votado, "seguirá hablando como considere oportuno" con los demás, no ha querido confirmar si Sánchez llamará próximamente al secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias o a los líderes del PP, Pablo Casado, y Ciudadanos, Albert Rivera.

Sí se ha referido a todos ellos Carmen Calvo para repartir culpas. Ha responsabilizado totalmente a Podemos del fracaso del acuerdo de coalición. Y lo ha repetido de muy distintas formas desde la sala de prensa del Consejo de Ministros: "Al Gobierno de coalición le ha cerrado las puertas Unidas Podemos, ellos solos la han rechazado".

Además ha advertido de que, de volver a haber un acuerdo con la formación morada, sería programático, de máximos o mínimos, o de legislatura: "Ese espacio está concluido, lo concluyó el señor Iglesias ayer, y como no es baladí no se puede estar hoy por la mañana como si no hubiera ocurrido ayer", ha asegurado Calvo.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING