El fin de la misión de la OTAN en Libia se decidirá por una evaluación global

  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró hoy que el fin de la misión de la Alianza Atlántica en Libia se decidirá a partir de "una evaluación política global".

París, 2 sep.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró hoy que el fin de la misión de la Alianza Atlántica en Libia se decidirá a partir de "una evaluación política global".

Esa evaluación incluirá la estimación de "la capacidad" de los rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT) para "garantizar la seguridad del pueblo libio", así como un análisis militar de la propia OTAN y "una evaluación o una decisión" de la ONU, dijo Rasmussen a la prensa en París.

Al término de un encuentro con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el secretario general de la Alianza Atlántica insistió en que la operación en Libia ha sido "un gran éxito".

Además, puso el acento en que de esta operación se saca "la lección positiva" de que "ha demostrado un liderazgo europeo" y eso supone "un refuerzo de nuestra alianza".

"Al mismo tiempo, esta operación muestra que la OTAN es indispensable para este tipo de misiones", puntualizó, y agregó: "Necesitamos las capacidades únicas de Estados Unidos".

Rasmussen insistió en que la intervención en Libia se había hecho "en estricta conformidad con el mandato de Naciones Unidas", lo que significa que se había llevado a cabo "para proteger a la población civil, ni más ni menos".

Dijo no saber dónde se encuentra el huido líder libio, Muamar el Gadafi, pero subrayó que éste que "no es objetivo" de la operación militar internacional.

El encuentro de Sarkozy con Rasmussen tuvo lugar un días después de la cumbre para la reconstrucción de Libia organizada en París por el presidente francés y el primer ministro británico, David Cameron, y en la que participaron 60 delegaciones de países y organizaciones internacionales.

Las principales decisiones aprobadas en esa cumbre incluyen el desbloqueo de 15.000 millones de dólares de los fondos libios que fueron congelados en el extranjero para que Gadafi no pudiera recurrir a ellos.

A cambio de ese desbloqueo, las nuevas autoridades libias reconocidas por la comunidad internacional se comprometen a llevar adelante un proceso democrático de reconciliación nacional con el objetivo de lograr estabilidad.

Mostrar comentarios