El FIS repasa sus 60 años de historia a través de sus carteles

  • El Festival Internacional de Santander (FIS) ha inaugurado hoy una exposición con los carteles de sus 60 ediciones, una muestra que permite recorrer la historia del más veterano de los festivales españoles -junto con el de Granada- y apreciar la evolución del arte en el último medio siglo.

Santander, 1 ago.- El Festival Internacional de Santander (FIS) ha inaugurado hoy una exposición con los carteles de sus 60 ediciones, una muestra que permite recorrer la historia del más veterano de los festivales españoles -junto con el de Granada- y apreciar la evolución del arte en el último medio siglo.

El FIS tiene como costumbre, desde 1979, encargar su cartel anunciador a un reputado artista cántabro, gracias a lo cual ha conformado una colección en la que figuran obras de poetas de la talla de José Hierro o Julio Maruri o de pintores consagrados como Roberto Orallo o Ramón Calderón.

"Es la historia de Cantabria en estos 50 años reflejada en la cartelería", ha subrayado Orallo, tras participar en el Palacete del Embarcadero en la inauguración de esta muestra, que, a su juicio, reúne la "esencia" y "representa la vida año a año" de la región en el último medio siglo.

Para Orallo, autor del cartel de 1991, último año en el que el que el FIS se celebró en la plaza Porticada de Santander, antes de trasladarse al Palacio de Festivales, "cada artista ha querido representar" en su cartel "el momento justo en el que estaba su arte en el año que lo hizo".

"Se ve desde un pop-art, a un expresionismo, un neoexpresionismo y una pintura simbolista", ha recalcado el artista cántabro, quien ha explicado que su cartel enlaza "como un sueño" el primer escenario del FIS, la plaza Porticada, con una "visión esperpéntica" del Palacio de Festivales, su ubicación actual.

Todo ello trabajado con un fondo con tierras, que representan la arena de las playas de Santander y con motivos que hacen referencia a la danza y la música, motivo final de un festival, que para Orallo es "uno de los más importantes de España en agosto", con una continuidad diaria y que "diversifica su público", al celebrar actuaciones en distintos lugares de Cantabria.

"El cartel cada año es espléndido, es personal de cada pintor y no hay dos que se parezcan", ha incidido Julio Maruri, poeta y creador del cartel del FIS de este año, para quien, "más que evolución" en la cartelería del festival, lo que existe es la "tradición de hacerlo bien".

Con una formación pictórica entre la abstracción y la figuración, para el cartel de 2011, Maruri ha utilizado un tema habitual en su obra como son lo que denomina "un poco por chiste" como "Los guerreros", en el que a través del color trata de llamar la atención del espectador sobre el festival.

"Reflejan una gran variedad y alto nivel de la capacidad artística de nuestros pintores", ha recalcado el director del FIS, José Luis Ocejo, quien ha recordado que hasta finales de los años ochenta los carteles no se le encargaban a ningún artista y, de hecho, ha subrayado que "algunos carteles tuvieron un origen desconocido".

Sin embargo, ha resaltado que a partir de 1979 la creación de los carteles del FIS se les empieza a encargar a artistas cántabros, hasta llegar a reunir un conjunto de obras pictóricas con una "iconografía que refleja la historia del festival".

Mostrar comentarios