'Cese' polémico

El fiscal jefe de Anticorrupción da la cara ante Delgado por el 'caso Stampa'

El Consejo Fiscal analiza las acusaciones del exfiscal encargado del caso Villarejo, que afirma que la fiscal general del Estado maniobró para no concederle una plaza fija en la Fiscalía en la que desarrollaba su labor.

Alejandro Luzón está al frente de la Fiscalía Anticorrupción
Alejandro Luzón, fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción.
EFE

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha sido citado este miércoles a la reunión del Consejo Fiscal para exponer su visión sobre la polémica generada por las supuestas maniobras que habría realizado la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, para no conceder una plaza fija en dicha Fiscalía especializada a uno de los encargados del conocido como caso Villarejo, Ignacio Stampa. Según han informado fuentes fiscales a La Información, el órgano asesor quiere escuchar al máximo responsable de ese área para conocer de primera mano todos los detalles relativos al 'cese' del fiscal que, junto a su compañero Miguel Serrano, impulsó desde 2017 la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo.

Delgado decidió incluir la semana pasada este asunto en la reunión del cónclave fiscal para poder examinar con detenimiento las "gravísimas y difamatorias imputaciones" que aparecieron en varios medios de comunicación después de que Stampa, que acusó a Delgado de haber maniobrado en su contra, presentara una reclamación de responsabilidad patrimonial ante el Ministerio de Justicia por dejarle fuera de Anticorrupción y abrirle una investigación interna. Todo ello después de que las asociaciones representativas de la carrera, y miembros del Consejo Fiscal, se posicionaran al respecto y la Asociación de Fiscales -la mayoritaria- exigiera una justificación "muy detallada" de por qué no se concedió una plaza al exfiscal de la macrocausa 'Tándem'.

Coincidencias del momento, el pasado jueves Delgado tuvo que hablar sobre este asunto en el Senado, en la Comisión de Justicia. Durante su comparecencia aseguró que la decisión se adoptó tras escuchar al Consejo Fiscal el 27 de octubre de 2020, cuyos integrantes ninguno votó a favor de darle una plaza fija Anticorrupción, al entender que otros candidatos a las ocho vacantes tenían más cualidades, basados en criterios de "mérito" y "capacidad", que Stampa. De hecho, tras recordar que todas las propuestas de nombramientos van motivadas y ello permite que sean impugnadas, retó al fiscal 'perjudicado' a ir a los tribunales si consideraba que la decisión era injusta.

Cabe destacar que el 'cese' de Stampa en Anticorrupción ha sido uno de los casos que más discusión ha suscitado alrededor de Delgado, pues incluso el jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, defendió a capa y espada la pulcritud del trabajo de los dos fiscales del caso 'Tándem'. Sin embargo, las denuncias de Vox y del abogado despedido de Podemos, José Manuel Calvente, pusieron en el punto de mira a Stampa. Le atribuyeron una supuesta relación con una abogada de la formación 'morada', Marta Flor, personada como acusación popular en el caso sobre los negocios 'oscuros' del comisario Villarejo. Y es que la letrada habría presumido en un grupo de WhatsApp del equipo legal del partido tener información privilegiada procedente del representante del Ministerio Público. Por estos hechos, la Fiscalía abrió una investigación interna disciplinaria y se incoaron diligencias penales -ya archivadas- para esclarecer si el fiscal filtró información a la abogada que se encontraba inmersa en el 'caso Dina', una de las 30 piezas de investigación que componen la macrocausa 'Tándem'.

Stampa asegura en su escrito presentado ante el Ministerio de Justicia que desde Fiscalía General se dieron "órdenes e instrucciones" con formato de "sugerencias" para que continuaran en marcha estas investigaciones internas, en contra del criterio del instructor del procedimiento, el entonces fiscal Superior de Madrid, Jesús Caballero Klink. Es más, apunta directamente hacia Delgado, afirmando que "ocultó" esta situación a los miembros del Consejo Fiscal que votaban las plazas. Así las cosas, según consta en el expediente, que ha podido ser consultado por este diario, y que fue solicitado por el fiscal Stampa para ejercer su defensa, la persona encargada de dar esas instrucciones fue el fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Álvaro García Ortiz, quien también ha sido 'invitado' al Consejo Fiscal, según han señalado fuentes fiscales.

Las diligencias "sugeridas"

"Sin perjuicio de considerar que dicho decreto refiere de forma pormenorizada las actuaciones llevadas a efecto, dada la trascendencia del asunto y la conveniencia de agotar las diligencias susceptibles de realización en relación con los hechos denunciados, me permito realizarle las siguientes sugerencias por si considera tenerlas en consideración", reza el escrito firmado el 8 de octubre de 2020 por el considerado 'mano derecha' de Delgado, en respuesta al borrador de decreto de archivo emitido por el fiscal Caballero Klink. En este sentido, propuso tomar declaración como testigo al exabogado de Podemos que denunció la supuesta relación entre Stampa y la abogada del partido morado, recordando al fiscal instructor que esta diligencia había sido acordada con anterioridad y no pudo realizarse con motivo de la pandemia de coronavirus. También recomendó escuchar al que fuera su compañero en el caso 'Tándem', el fiscal Miguel Serrano, al considerar que sus palabras podrían ser "muy esclarecedoras". 

Tras practicar todas estas diligencias, Caballero Klink volvió a presentar un decreto de archivo de la investigación el 23 de octubre de 2020 "al no ser los hechos constitutivos de infracción penal". La Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado solicitó unos días después, el 4 de noviembre de 2020, que le remitieran la "totalidad" de todas las actuaciones realizadas "antes de adoptar resolución alguna"; y el 2 de diciembre del mismo año volvió a interesar nuevas pruebas. El archivo llegó finalmente en febrero de 2021.

Mostrar comentarios