El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas detecta irregularidades fiscales en los principales partidos

    • Cuentas que no reflejan gastos e ingresos reales, sorprendentes préstamos a fundaciones, donaciones fuera de la ley... El informe menciona un rosario de presuntas ilegalidades.
    • Resulta novedoso un informe de estas características por parte de este órgano, encargado de supervisar las cuentas de las formaciones políticas.
Tribunal de Cuentas presenta hoy en el Congreso el informe que alerta de que el Teatro Real puede volverse inviable
Tribunal de Cuentas presenta hoy en el Congreso el informe que alerta de que el Teatro Real puede volverse inviable

La corrupción fue uno de los grandes temas en España en 2014, y promete seguir siéndolo en 2015. Hoy el diario El País se hace eco de una demoledor informe del fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, en el que se afirma que casi todos los partidos políticos serían responsables de delitos fiscales y/o de falsedad documental, al menos en 2012, que es el último año analizado.

Cuentas que no reflejan gastos e ingresos reales, condonación de deudas, sorprendentes préstamos a fundaciones, donaciones fuera de la ley... El informe corrió a cargo de Olayo González Soler, y menciona un rosario de presuntas infracciones e ilegalidades. Sólo las que revestirían carácter penal; las administrativas han quedado fuera de este texto.

Según recoge el diario español, resulta novedoso un informe de estas características por parte de este órgano, encargado de supervisar las cuentas de las formaciones políticas pero que nunca había sancionado a ninguna por cuestiones fiscales o similares. Tan sólo recientemente ha abierto expedientes sancionadores a IU y el Partido Aragonés Regionalista, explica el diario.

En otras ocasiones, sus retrasos para fiscalizar a los partidos llevaban a tener que archivar expedientes por haber prescrito las presuntas infracciones.

En este sentido, González Soler justifica el cambio en las últimas normativas aprobadas. Concretamente, en la Ley orgánica 5/2012 sobre Financiación de los Partidos Políticos y acuerdos del propio Tribunal de Cuentas, como el del 8 de octubre de 2013, que cubrían lagunas que abrían la puerta a impunidades.

Por partidos, González Soler menciona 1,7 millones que Convergencia Democratica de Catalunya (CDC) tiene como ingresos por servicios supuestamente prestados a CiU, así como a varias fundaciones, que no están debidamente justificados. Tan sólo unas "notas" respaldan dichos movimientos, en una respuesta que ya fue esgrimida en ejercicios anteriores cuando los tribunales les preguntaron por casos similares.

UDC también tendría presuntas irregularidades, siempre según el Ministerio Fiscal. Habla en este sentido de un crédito por valor de 402.016 euros que, a pesar de estar prácticamente amortizado, el partido lo tiene "contabilizado como pago", explica el periódico español.

El PP es otro de los partidos de los que el fiscal jefe habla en su informe. Al parecer, ocho bancos habrían informado de que, en 2012, habría cuentas por valor de 1,3 millones de euros que no habrían sido declarados a Hacienda. Y según el fiscal, el partido se habría negado a facilitarle 34 contratos "contraídos con firmas que le han prestado servicios", explica El País.

Al PSOE el fiscal le dedica también espacio. Concretamente, dos folios, en los que ve delitos "en sus relaciones con las fundaciones Pablo Iglesias e Ideas para el Progreso. 4,4 millones de euros les habría prestado, siendo imposible su devolución por sus balances negativos.

Eusko Alkartasuna y el Partido Nacionalista Vasco también habrían cometido presuntas irregularidades, según el informe del fiscal jefe. Este último no habría registrado ni declarado 4,9 millones derivados "de una extraña y lucrativa permuta sobre una finca", reza el diario.

Por su parte, el tribunal ha acusado recibo del informe y del fiscal y afirma haber contestado a algunas de sus dudas.Podemos, también en el punto de mira

Por último, el partido que lidera Pablo Iglesias tampoco se ha salvado de la 'quema'. Y es que, el Tribunal de Cuentas también ha detectado "deficiencias" e "incoherencias" en la contabilidad de Podemos para las pasadas elecciones europeas. Es el primer 'examen' que el tribunal realiza a las cuentas del partido. En concreto, destaca que casi 50.000 euros donados por particulares no fueron debidamente identificados.

El informe, que ya ha sido remitido a las Cortes Generales, el organismo fiscalizador ha indicado que la contabilidad electoral rendida por el partido de Iglesias existe un "descuadre" entre los recursos declarados y los gastos electorales contraídos.

De forma concreta, cita que Podemos declaró haber recibido aportaciones para el proceso electoral por valor de 114.365,75 euros, que se corresponden con pequeños ingresos procedentes de personas físicas y jurídicas. Al parecer, el partido gestionó esta cantidad en su mayor parte a través de una plataforma de financiación colectiva o 'crowdfunding'.

Del total, el Tribunal resalta que existen un total de 57 ingresos por un importe de 886,12 euros que incumplen la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), ya que al parecer no se contempla ninguno de los requisitos de identificación que la norma requiere -nombre, DNI y domicilio-Problemas en el diseño de software

Además, en un total de 48.261,47 euros ingresados el órgano que lidera Ramón Álvarez de Miranda ha detectado la inexistencia de algunos de esos requisitos legales. Sobre este dinero, la formación de Pablo Iglesias alega problemas en el diseño del software de la plataforma de 'crowdfunding' y se muestra dispuesta a destinar dichas donaciones a la finalidad que el Tribunal establezca. El órgano fiscalizador les aconseja mejorar la aplicación para ajustarse a los requisitos fijados en la ley.

Asimismo, el Tribunal de Cuentas ha advertido que entre los recursos destinados para la financiación de los gastos electorales Podemos no declaró 24.565,68 euros que corresponden a fondos aportados por el partido, si bien se ha acreditado que proceden de donaciones registradas en la contabilidad ordinaria.

Por contra, agrega que Podemos contabilizó como gasto electoral 4.617,60 euros que corresponden a la imputación contable de sus gastos de personal durante el proceso electoral, una cantidad que no ha sido considerada a efectos de su financiación mediante subvenciones electorales al no reunir los requisitos que establece la LOREG.

Por otro lado, el Tribunal también indica que, aun cuando Podemos comunicó a la Junta Electoral la existencia de una cuenta bancaria específica para el proceso electoral, la mayoría de sus ingresos, hasta un total de 102.180,30 euros, se han recibido en otras cuentas bancarias del partido.

Se trata de una práctica que va en contra de la ley, aunque el órgano ha verificado que dichos fondos fueron transferidos a la cuenta corriente electoral desde que se la que se efectuaron todos esos pagos.No se le reducirá la subvención electoral

El Tribunal de Cuentas resume que Podemos rindió cuentas en el plazo establecido, que aportó la documentación debidamente formalizada y que no se excedió en el límite de gastos electorales, en los gastos de publicidad exterior ni en los de prensa y radio.

Concluye que, con independencia de los gastos que no han sido admitidos como susceptibles de ser financiados con subvenciones electorales y sin perjuicio de las "deficiencias" ya reseñadas, el Tribunal estima que no procede reducir a Podemos la subvención electoral que le corresponde percibir.

Podemos se estrenó en las elecciones europeas de mayo de 2014 logrando cinco escaños y hasta ahora sus cuentas no habían sido examinadas por el Tribunal, que anualmente fiscaliza a las formaciones políticas con representación parlamentaria.El Tribunal precisa que aún no ha decidido imputar delitos

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas aún no ha decidido si imputará o no responsabilidades al PP, el PSOE y otros partidos por las deficiencias detectadas en el informe de fiscalización de las formaciones políticas en el ejercicio 2012.

Así lo ha señalado la institución en un comunicado. Según señala la Fiscalía, se trata de un documento interno derivado del informe de fiscalización que realizó en su día el Tribunal de Cuentas y que su presidente, Ramón Álvarez de Miranda, ya presentó ante el Parlamento.Tiene que opinar el autor de la auditoría

En ese sentido, subraya que, cuando la Fiscalía del Tribunal de Cuentas advierte la existencia de hechos de los que, en su opinión, se pudieran derivar responsabilidades de cualquier clase, los pone en conocimiento del Departamento o Unidad fiscalizadora correspondiente, iniciándose así un procedimiento interno que culmina adoptando la decisión que resulte procedente en cada caso.

Recuerda también que, "en no pocas ocasiones el referido escrito de la Fiscalía da lugar a que, por parte del Departamento o Unidad a que se dirige, se realicen aclaraciones o se completen las actuaciones fiscalizadoras, cuyos resultados son comunicados oportunamente a la Fiscalía, la cual, a la vista de los mismos, debe adoptar la decisión que considere adecuada".

En ese proceso se halla el escrito del fiscal sobre el caso del informe de fiscalización de los partidos de 2012, por lo que "todavía no se ha adoptado decisión definitiva alguna". "Es, por tanto, la publicada una noticia prematura", subraya.Queda información por recibir

En ese sentido, precisa que, antes de tomarse una decisión, la Fiscalía debe valorar la respuesta que emita la Unidad que fiscalizó las cuentas de los partidos, "en la que se amplía la información contenida en el Informe de Fiscalización y se proporcionan explicaciones complementarias sobre la licitud de los hechos que la Fiscalía consideró, con carácter preliminar, que podían tener relevancia penal".

Y añade que, entre esa información pendiente, "cabe destacar la que guarda relación con el alcance de la obligación legal que, en el ejercicio 2012, pesaba sobre las formaciones políticas de consolidar en las cuentas anuales las de su organización local".

Mostrar comentarios