El fiscal pedirá hoy dos años y siete meses para el exasesor de bildu que amenazó a hinchas de la selección


La Fiscalía pedirá hoy a la Audiencia Nacional que condene a dos años y siete meses de prisión a Josetxo Ibazeta, exsecretario personal del alcalde de San Sebastián, por amenazar a varios aficionados de la selección española de fútbol que celebraban en la capital guipuzcoana el triunfo en la pasada Eurocopa en julio de 2012.
El fiscal encargado del caso, Carlos Bautista, acusa a Ibazeta de un delito de amenazas terroristas y de una falta de maltrato. El representante del Ministerio Público hará su petición en el juicio que la Sección Tercera de lo Penal celebrará este lunes contra el exasesor de Bildu en las dependencias que el órgano jurídico tiene en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 23.00 horas del pasado 1 de junio, cuando el entonces asesor personal del alcalde de San Sebastián se cruzó en el casco viejo de la ciudad guipuzcoana con tres seguidores de la selección española de fútbol que, portando una bandera nacional, festejaban el triunfo frente a Italia del combinado de Vicente del Bosque en la final de la pasada Eurocopa.
“OS VOY A DAR DOS TIROS”
Ibazeta les amenazó de muerte al grito de “voy a sacar la pistola y os voy a dar dos tiros”, acompañando sus palabras con un gesto con el que simuló con su mano el estar disparando con un arma. El acusado llegó a impactar levemente con el dedo en la frente de uno de los seguidores de 'La Roja' mientras gritaba “pam, pam, pam” simulando el ruido de una pistola. También espetó un “gora ETA Militarra” ("viva ETA Militar") a los hinchas.
Tras expulsarles a empujones de la zona, Ibazeta les comenzó a lanzar platos de un restaurante, uno de los cuales impactó en uno de los seguidores de la selección española de fútbol. El por entonces asesor de Bildu, para finalizar, se acercó de nuevo a uno de los hinchas cuando estos se encontraban ya en el Boulevard de San Sebastián. “¿Tú no serás de los que ha estado andando por Francia cogiendo a los nuestros?”, le preguntó antes de decirle: “Tú no olvidarás mi cara, pero yo la tuya tampoco”.
Además de la pena de cárcel, el fiscal pedirá que se condene a Ibazeta a diez años de inhabilitación absoluta y que se le imponga la prohibición de acercarse a menos de 2.000 metros de los tres amenazados, quienes declararán en el juicio como testigos protegidos.

Mostrar comentarios