El fiscal pide 17 años para Txeroki por un atentado en Castellón en 2007

  • La Audiencia Nacional juzga el jueves al ex jefe militar de ETA Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, por ordenar un atentado con coche bomba perpetrado el 26 de agosto de 2007 en Castellón y que sólo causó daños materiales, hechos por los que el fiscal le pide 17 años de cárcel.

Madrid, 18 ene.- La Audiencia Nacional juzga el jueves al ex jefe militar de ETA Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, por ordenar un atentado con coche bomba perpetrado el 26 de agosto de 2007 en Castellón y que sólo causó daños materiales, hechos por los que el fiscal le pide 17 años de cárcel.

En su escrito de acusación, el fiscal Daniel Campos acusa a Txeroki de los delitos de tenencia de explosivos, daños y robo por ordenar la comisión de ese atentado a los integrantes del denominado comando Elurra de ETA.

Además de la pena de prisión, el fiscal reclama también a Aspiazu Rubina el pago de una indemnización de 41.206 euros al matrimonio cuya autocaravana se empleó como coche bomba en el acto terrorista, y que le valió a Txeroki una condena de 20 años en Francia por secuestro.

De acuerdo con ese escrito, Txeroki dio instrucciones a cuatro miembros de ese comando para el robo del vehículo a punta de pistola en Messanges (Francia), donde retuvieron durante tres días al matrimonio propietario y a su hijo y para desplazarse en la autocaravana hasta Venta de Baztán (Navarra).

Desde allí, los dos etarras Igor Portu y Martin Sarasola (condenados a 8 años por estos hechos), también por instrucciones de Txeroki, condujeron la caravana hasta Castellón, donde se percataron de que la Guardia Civil había advertido la presencia del vehículo.

Por ello decidieron abandonarla con entre 500 y 1.000 kilos de amonal que detonaron con un temporizador al lado de una torre de alta tensión, causando únicamente daños materiales.

En concreto, la explosión destruyó el vehículo y causó un cráter de 3,5 metros de ancho, 3 de largo y 60 centímetros de profundidad, así como daños por importe de 50.000 euros en la citada torre de alta tensión, y un incendio que requirió la intervención de equipos de bomberos.

Txeroki acumula sentencias a más de 400 años de prisión en España y Francia: la Audiencia Nacional lo condenó a 377 años en 2011 por intentar asesinar a la exteniente alcalde de Portugalete (Vizcaya) Esther Cabezudo en febrero de 2002, y la justicia francesa lo condenó a 28 más por el citado secuestro y un delito de terrorismo.

Nacido en Bilbao en 1973, Txeroki ingresó en ETA en el año 2000 y ejerció desde enero de 2003 y hasta su detención en noviembre de 2008 en Francia como jefe militar de la banda terrorista.

Mostrar comentarios