El fiscal pide 22 años para 2 grapos por ataques a las delegaciones de Hacienda de Madrid

  • Madrid.- La Audiencia Nacional juzgará esta semana a los ex dirigentes de los GRAPO Manuel Pérez Martínez, "camarada Arenas", y María Victoria Gómez por colocar tres bombas en otras tantas delegaciones del Ministerio de Economía y Hacienda en 1998, hechos por los que la Fiscalía solicita 22 años de prisión.

El fiscal pide 22 años para 2 grapos por ataques a las delegaciones de Hacienda de Madrid
El fiscal pide 22 años para 2 grapos por ataques a las delegaciones de Hacienda de Madrid

Madrid.- La Audiencia Nacional juzgará esta semana a los ex dirigentes de los GRAPO Manuel Pérez Martínez, "camarada Arenas", y María Victoria Gómez por colocar tres bombas en otras tantas delegaciones del Ministerio de Economía y Hacienda en 1998, hechos por los que la Fiscalía solicita 22 años de prisión.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal Carlos Bautista acusa a los dos terroristas de ser los inductores del ataque, ya que "en este momento se está tratando de determinar quiénes fueron los autores materiales", y les imputa dos delitos de daños terroristas y otro en grado de tentativa.

Los hechos tuvieron lugar el 13 de marzo de 1998 cuando, pasadas las cuatro de la madrugada, dos artefactos de media potencia compuestos por un kilo de cloratita cada uno hicieron explosión en sendas oficinas de la Agencia Tributaria situadas en la calle de Arturo Soria 99 y en la Plaza del Doctor Laguna, en Madrid, causando "numerosos daños materiales".

Tres horas más tarde, un comunicante asumió la autoría de la colocación de los artefactos en nombre de los GRAPO en llamadas a dos medios de comunicación y se refirió a una tercera bomba en otra oficina de Hacienda en Alcobendas que no había estallado, posiblemente por un fallo en el temporizador.

La Policía acordonó los alrededores de esta oficina, situada en la calle Ruperto Chapí de Alcobendas, y los artificieros encontraron el artefacto a las 08,15 horas y lo explosionaron, de forma controlada, dos horas más tarde.

El atentado acabó con casi tres años de inactividad de los GRAPO desde el secuestro del empresario Publio Cordón el 25 de junio de 1995, mientras que su último ataque con bombas se produjo el 26 de enero de 1994, cuando hicieron estallar dos artefactos en una delegación de Hacienda y unas oficinas del INEM en Madrid.

Mostrar comentarios