El fiscal pide cárcel para un acusado de insultar a víctimas ETA en internet

  • Madrid.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha mantenido, en el juicio celebrado hoy en este tribunal, la petición de un año y 4 meses para Manuel Losada, un sevillano acusado de verter comentarios despreciativos contra las víctimas de ETA en internet.

Piden 1 año y 4 meses a un sevillano por apología de ETA desde un cibercafé
Piden 1 año y 4 meses a un sevillano por apología de ETA desde un cibercafé

Madrid.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha mantenido, en el juicio celebrado hoy en este tribunal, la petición de un año y 4 meses para Manuel Losada, un sevillano acusado de verter comentarios despreciativos contra las víctimas de ETA en internet.

Por su parte, la defensa ha solicitado la nulidad de las actuaciones con el argumento de que un guardia civil "hizo un trabajo de infiltración", planteado después de que uno de los testigos -un agente del instituto armado retirado- admitiera haber facilitado la cuenta de correo electrónico y el perfil del acusado de la comunidad virtual Badoo tras contactar con él en la red "por pura casualidad".

El fiscal sostiene que el acusado -que únicamente ha contestado a las preguntas de su abogado- realizó a través de internet una defensa "a ultranza" de las acciones terroristas de la banda, con comentarios como "soy parte del aparato más vil de ETA" o "me gusta ver a las víctimas llorando, me gusta".

El representante del Ministerio Público ha dicho que "la prueba es clara, contundente y precisa" y que "alguien que se jacta, se ríe y se siente orgulloso de lo que ETA hace a sus víctimas" demuestra "desprecio y humillación" para ellas y sus familias.

La defensa, sin embargo, ha comentado que en los foros en los que participó Losada -Libertad Digital y Veloxia Network, entre otros- "se dicen barbaridades de todo tipo" y que las personas de extrema derecha se identifican con las víctimas, por lo que su cliente, al ser de izquierdas, pudo verse "provocado" y reaccionar con demasiada exaltación por el "descontrol de impulsos" que padece.

La doctora que examinó a Losada y que ha confirmado a través de videoconferencia que el acusado sufre "inestabilidad emocional y trastorno mixto de personalidad" ha asegurado que "en los hechos imputados, sus capacidades cognitivas estaban intactas" y que, en todo momento, podía "comprender la actividad" que llevaba a cabo.

Los guardias civiles que participaron en el registro del domicilio del acusado han explicado al tribunal que encontraron "fotografías de etarras y un manual de adoctrinamiento" de la organización terrorista, además de armas blancas, material eléctrico y "una especie de interruptor" que se utiliza habitualmente "para activar bombas lapa".

Mostrar comentarios