El fiscal pide hasta 14 años por una paliza de una banda nazi a un 'desertor'

  • El fiscal pide penas que van desde los 6 hasta los 14 años de cárcel para el líder y otros tres miembros de la banda nacionalsocialista "White Rebels Barcelona (WRB)" por la paliza que en 2011 sufrió un exmiembro del grupo, que había empezado a relacionarse con personas de ideología contraria.

Barcelona, 29 abr.- El fiscal pide penas que van desde los 6 hasta los 14 años de cárcel para el líder y otros tres miembros de la banda nacionalsocialista "White Rebels Barcelona (WRB)" por la paliza que en 2011 sufrió un exmiembro del grupo, que había empezado a relacionarse con personas de ideología contraria.

En su escrito de acusación provisional, el fiscal especializado en delitos de odio y discriminación, Miguel Ángel Aguilar, también pide que se acuerde la disolución de la banda, integrada por jóvenes skinheads de ideología nacionalsocialista, y que se cierre o bloquee la página web desde la que difunden su ideología fascista.

Según el fiscal, los acusados son el líder y tres integrantes de "White Rebels Barcelona", una banda que se autodefine como "anarconazi", centrada en combatir a grupos ideológicamente rivales y agredir a víctimas seleccionadas por su origen, raza, etnia u orientación sexual, para defender a ultranza la supremacía de la "raza aria".

Los miembros de esta banda, que se constituyeron también en un grupo de apoyo al librero Pedro Varela, disponían de una página web en la que difundían su ideología y fijaban sus actividades y objetivos, especialmente las "cacerías" o "noches de caza" en las que atacaban a tiendas de inmigrantes, centros de culto o a rivales como inmigrantes y homosexuales.

En su escrito, el fiscal detalla que la organización estaba dirigida por Ricardo F.M., para quien pide 9 años de cárcel, acusado de los delitos de asociación ilícita en calidad de dirigente y contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, en su modalidad de provocación a la discriminación, al odio y la violencia.

El fiscal también pide seis años de cárcel para el principal colaborador del líder del grupo, David M.Y., que era quien administraba con Ricardo F.M. la web de la banda criminal.

Sin embargo, la solicitud de penas mayores recae en los miembros del grupo Lyudmil V.V. -14 años de cárcel- y Sandra M.D. -9 años-, que son los que supuestamente agredieron en 2011 al exmiembro de la banda, como venganza por su deserción.

La agresión, en la que participaron también dos menores de edad que ya han sido condenados en la jurisdicción de menores, ocurrieron el 7 de abril de 2011 en un bar de Barcelona, al que acudieron Lyudmil V.V. y Sandra M.D. para ir a encontrarse con un excompañero de la banda, que había empezado a relacionarse con personas de ideología contraria.

Los dos acusados, junto con los dos menores ya condenados, acorralaron a la víctima y le agredieron en la cabeza con cadenas de hierro, así como con botellas de cristal que cogieron de la terraza del establecimiento, hasta que el agredido cayó al suelo, donde siguieron propinándole patadas.

Cuando el agredido logró refugiarse en el bar, los acusados le amenazaron al grito de: "Esto es un aviso, la próxima vez te vamos a matar", según el relato del fiscal.

Además, los acusados también agredieron a una mujer que pasaba por la zona y que decidió intervenir para ayudar al chico al que estaban golpeando.

Tras esta agresión, los Mossos d'Esquadra iniciaron una investigación que ha permitido descubrir la existencia y funcionamiento de esta banda criminal, cuyos integrantes acostumbran a reunirse en la plaza Tetuán de Barcelona.

En los registros policiales en las casas de los detenidos, los Mossos d'Esquadra se incautaron de gran cantidad de armas -como puños americanos y puñales y navajas- así como material fascista, como banderas nazis, esvásticas, fotos de Adolf Hitler y folletos propagandísticos y de apoyo al librero Pedro Varela.

Además, en los ordenadores y teléfonos móviles de los acusados se encontraron fotos y vídeos en los que los acusados aparecían haciendo símbolos fascistas, entre ellos una escena en un tren en el que Sandra M.D. vociferaba en el interior de un tren, junto a un amigo, el saludo de la época hitleriana "Sieg Heil" (en alemán significa 'Viva la victoria'), mientras ambos abucheaban a los pasajeros, haciendo el saludo nazi.

Mostrar comentarios