El Fiscal pide informes a la Generalitat y al Ayuntamiento en su investigación sobre el hotel

  • Barcelona.- La Fiscalía ha requerido informes a la Generalitat, al Ayuntamiento de Barcelona y a la Fundación Palau de la Música en el marco de su investigación sobre la operación urbanística que impulsó el ex presidente de la entidad cultural, Fèlix Millet, para construir un hotel de lujo junto a ese edificio.

El Fiscal pide informes a la Generalitat y al Ayuntamiento en su investigación sobre el hotel
El Fiscal pide informes a la Generalitat y al Ayuntamiento en su investigación sobre el hotel

Barcelona.- La Fiscalía ha requerido informes a la Generalitat, al Ayuntamiento de Barcelona y a la Fundación Palau de la Música en el marco de su investigación sobre la operación urbanística que impulsó el ex presidente de la entidad cultural, Fèlix Millet, para construir un hotel de lujo junto a ese edificio.

Según ha informado a Efe un portavoz de la Fiscalía, hasta el momento sólo la Generalitat ha remitido la documentación que le ha requerido el ministerio público acerca de esa operación urbanística, en la que el Palau de la Música solicitó el cambio de usos de los edificios en los que se quería construir el hotel, que actualmente alberga la escuela La Salle Condal.

El fiscal responsable de Delitos Urbanísticos de Barcelona está investigando si hubo irregularidades en la operación económica y urbanística para la construcción del hotel impulsado por Millet, a raíz de un escrito que le hicieron llegar las asociaciones de vecinos para la revitalización del casco antiguo de Barcelona.

Por el momento, el ministerio público ha abierto diligencias preprocesales y ha pedido información a las administraciones sobre esa operación, con la intención de examinarla para averiguar si en la permuta urbanística entre el consistorio y la Generalitat se cometió algún ilícito penal.

La situación actual de las fincas números 13b-17 de la calle Sant Pere Més Alt, números 2-8 de la calle Amadeu Vives y número 1 de la calle Ciutat es que ya han sido recalificadas tras la aprobación de la modificación del Plan General Metropolitano de Barcelona por parte de la Subcomisión de Urbanismo del municipio de Barcelona.

Esta modificación ya se ha publicado también en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, por lo que tiene eficacia jurídica.

Fuentes de los vecinos del distrito barcelonés de Ciutat Vella, que denunciaron al Fiscal esta operación urbanística, han indicado hoy que, tras la aprobación de la citada modificación del plan metropolitano, gran parte de las citadas fincas ya no constan ahora como equipamientos educativos.

Así pues, esas fincas cuentan actualmente con la aprobación para ser reconvertidas en hotel, con un techo edificable de unos 4.200 metros cuadrados, y también en aparcamiento, según consta en el DOGC.

El único trámite que evita por el momento la conversión de parte de esas fincas en el deseado hotel del ex presidente del Palau de la Música es que el Plan de Mejora del Ayuntamiento de Barcelona necesario para ello no ha sido aprobado por el consistorio.

Ante esta situación, los vecinos esperan que la investigación del fiscal avance y se puedan demostrar las supuestas irregularidades urbanísticas que, a su juicio, se realizaron a lo largo de la operación urbanística para la implantación de un hotel de lujo en un suelo calificado hasta ahora totalmente como equipamiento docente.

Se da la circunstancia de que la Fundación del Palau de la Música cedió los derechos de explotación del proyecto hotelero en el año 2007 a la empresa Olivia Hotel, cuyo propietario, Manuel Valderrama, es vocal de la Junta del patronato de la Fundación, cuyos nuevos gestores no se han pronunciado sobre esta situación hasta ahora.

Mostrar comentarios