El fiscal pide que TS confirme la pena al ex concejal de EH que quemó cajero

  • Madrid.- La Fiscalía ha pedido hoy al Tribunal Supremo que confirme la pena de 12 años de cárcel impuesta al ex concejal de EH en Larrabetzu (Vizcaya) Jesús Guinea por quemar un cajero automático en esa localidad en 1997 como miembro del "Movimiento de Liberación Nacional Vasco" en el que se integra ETA.

Los siete miembros de Askapena detenidos el pasado martes declaran hoy en la Audiencia Nacional
Los siete miembros de Askapena detenidos el pasado martes declaran hoy en la Audiencia Nacional

Madrid.- La Fiscalía ha pedido hoy al Tribunal Supremo que confirme la pena de 12 años de cárcel impuesta al ex concejal de EH en Larrabetzu (Vizcaya) Jesús Guinea por quemar un cajero automático en esa localidad en 1997 como miembro del "Movimiento de Liberación Nacional Vasco" en el que se integra ETA.

Así lo ha reclamado el representante del Ministerio Público ante la sala de lo Penal del Supremo durante la vista pública celebrada para estudiar el recurso de Guinea Sagasti contra la sentencia de la Audiencia Nacional, que en diciembre del año 2000 le condenó por desórdenes públicos terroristas y tenencia y empleo de artefactos incendiarios al servicio de los fines de organización terrorista.

El fiscal ha asegurado que la Audiencia Nacional se basó en indicios de "indudable peso", entre ellos el que en el domicilio del acusado se encontrara documentación y efectos para "ensalzar las actividades de la banda terrorista".

"No sólo usó artefactos incendiarios, sino que está a favor de las actividades violentas de la banda terrorista", ha añadido.

Por su parte, la defensa ha pedido la absolución de su patrocinado al considerar que no está probado que éste pertenezca o colabore con ETA, y ha explicado que cuando fue detenido "in fraganti" llevaba un sólo artefacto "para usarlo de forma pasajera".

La vista de este recurso se celebra casi diez años después de haberse dictado la sentencia condenatoria porque, según han informado a Efe fuentes jurídicas, se le acaba de notificar al acusado.

El condenado, responsable en 1998 de Jarrai en la localidad vizcaína de Larrabetzua, fue detenido en Francia en diciembre de 2002 y entregado a España el pasado mes de abril.

Los hechos tuvieron lugar sobre las dos de la madrugada del 15 de agosto de 1997, cuando la localidad de Larrabetzua celebraba sus fiestas patronales y cuando a un vecino que sacaba dinero de un cajero automático se le acercaron cinco personas encapuchadas y le obligaron a salir de la entidad bancaria.

A continuación, los encapuchados rompieron las lunas del escaparate con piedras y prendieron fuego al cajero con un artefacto incendiario que se encontraba bajo un bloque de viviendas.

Un grupo de transeúntes que disfrutaba de las fiestas, relata la sentencia, consiguió rodear a uno de los encapuchados, quien les amenazó con lanzarles un "artefacto incendiario" que llevaba en la mano y emprendió la huida.

Sin embargo, uno de los transeúntes le persiguió, le alcanzó unos metros más lejos y le quitó la capucha, momento en que todos los vecinos le identificaron como uno de los concejales de la localidad, concretamente Jesús Guinea Sagasti.

Posteriormente a su detención, fue registrado su piso, donde la Policía encontró una pegatina con la inscripción "ETA mátalos" sobre el fondo del emblema de la Ertzaintza con impactos de bala, un panfleto y dos revistas publicadas por Jarrai.

Mostrar comentarios