El Foro +Democracia propone que los afiliados ordenen las listas electorales

  • El Foro +Democracia, que promueven entre otros Jordi Sevilla y Josep Piqué, propone que las listas electorales se ordenen en función del número de votos que consigue cada candidato en una votación secreta de los afiliados y que los partidos hagan sus congresos cada dos años, en vez de cada cuatro.

Madrid, 26 sep.- El Foro +Democracia, que promueven entre otros Jordi Sevilla y Josep Piqué, propone que las listas electorales se ordenen en función del número de votos que consigue cada candidato en una votación secreta de los afiliados y que los partidos hagan sus congresos cada dos años, en vez de cada cuatro.

La reforma de la Ley de Partidos Políticos que propugna este grupo y que el exministro Sevilla ha presentado hoy en un café de Madrid, incluye también reducir a no más de 150 o 200 los miembros de los "parlamentos internos" de los partidos (la Junta Directiva Nacional del PP supera los 600 y el Comité Federal del PSOE los 300).

Estos órganos se reunirían además cada seis meses y sus convocatorias serían "automáticas" (el Consejo Nacional de CiU todavía no se ha reunido para analizar las elecciones catalanas de septiembre de 2012 ni el del BNG para las gallegas).

La propuesta recoge el método de elección "directa" de los miembros de esos órganos y también de los delegados de los congresos: "si un miembro de un órgano de control de la dirección de un partido debe su puesto de alcalde al gran jefe es imposible que luego pida cuentas", ha argumentado el sociólogo José Antonio Gómez Yáñez en la presentación.

Yáñez ha señalado que, en cuanto a las candidaturas electorales, Foro +Democracia "no entra en si las listas deben ser abiertas o cerradas, ni en cómo se hace el reparto de escaños en el Parlamento", pero sí en que los cabezas de lista sean elegidos en primarias abiertas organizadas por las juntas electorales, no por los partidos, y en que el resto de candidatos vayan por orden de votación de los afiliados o más ciudadanos, si así se decide.

Su propuesta de ley recoge asimismo la prohibición de aplicar medidas de disciplina de voto en los partidos y grupos institucionales.

El que fuera ministro socialista de Administraciones Públicas (2004-2007) Jordi Sevilla ha hecho hincapié en que la regeneración democrática "no vendrá del hemiciclo, sino de la sociedad civil" y en que los partidos constitucionalmente "son de todos, aunque algunos los consideren solo suyos".

Además, ha advertido de que, sin actualizar las "reglas de funcionamiento democrático" de las organizaciones políticas, no podrán resolverse el resto de problemas que tiene el país.

Con cerca de 500 participantes, este foro de debate que nació a principios de año pretende hacer llegar sus propuestas a todos los partidos con representación parlamentaria en España, para lo cual sus representantes han solicitado reuniones con todos los secretarios generales.

También ha abierto el plazo para recoger firmas de adhesión a su propuesta en foromasdemocracia.com y change.org.

Aunque el PSOE ha anunciado que incorporará estas ideas a la Conferencia Política que prepara para noviembre, Sevilla ha subrayado que nadie de ese partido se ha dirigido ellos.

Respecto al paquete de 40 medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para luchar contra la corrupción, este foro aplaude algunas, como la regulación del cargo público y de la figura del tesorero de los partidos, pero sostiene que los controles contra la corrupción "no son a posteriori con una batería de leyes feroces, sino a priori", estableciendo un sistema de "pesos y contrapesos" que garantice que la dirección de los partidos "tenga que dar cuenta de lo que hace".

Mostrar comentarios