El foro judicial independiente pide “medidas penales” para los menores que cometan asesinatos


La asociación Foro Judicial Independiente (FJI) abogó este martes por que se adopten “medidas penales” con los menores que cometan delitos muy graves, como es el caso del alumno del instituto Joan Fuster de Barcelona que ayer mató a un profesor e hirió a otras cuatro personas.
Así lo dijo a Servimedia el portavoz del FJI, Conrado Gallardo, quien opinó que la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores, que establece que los menores de 14 años no son imputables, debería modificarse en casos de “total gravedad, como los asesinatos”.
Asimismo, Gallardo sostuvo que esta ley debería “recoger excepciones”: a aquellos menores que “roben un CD, tiren una piedra a un cristal o roben un coche, por ejemplo, no merecería la pena someterles a un proceso penal”, pero en caso de que esos menores cometan “un asesinato a sangre fría”, deberían “tomarse medidas penales contra ellos”.
“Cuando un menor ha cometido un asesinato hay que plantearse medidas penales, porque no se sabe si va a volver a reincidir”, señaló el representante de esta asociación de jueces.
En este sentido, Gallardo indicó que plantearse “medidas más estrictas” en estos “casos excepcionales” “sería esencial tanto para la seguridad del menor como para el resto de ciudadanos”.
“Lo que tenemos ahora no es satisfactorio para nadie, con lo que tiene que existir alguna solución para que en estos casos los menores de 14 años no queden inimputables”, concluyó el portavoz de FJI.

Mostrar comentarios