El fotógrafo que crea fotos para quienes no las pueden ver

  • El fotoperiodista Juan Torre crea una técnica de fotos táctiles para ciegos.
El fotoperiodista Juan Torre crea una técnica de fotos táctiles para ciegos.
El fotoperiodista Juan Torre crea una técnica de fotos táctiles para ciegos.
David González / Aviondepapel.tv
David González / Aviondepapel.tv

El reportero gráfico Juan Torre investigó hace unos años una nueva técnica para que los invidentes pudieran disfrutar de las fotografías. Se trata de lo que él mismo bautizó como "efecto Torre" o fotografía táctil para ciegos.

Torre comenzó con las "fotos para tocar" en los años 90. Fue cuando tuvo que abandonar su profesión de fotoperiodista. Sufría una enfermedad llamada el síndrome de Bechet. Había perdido el 90% de visión, debido a las hemorragias en los vasos sanguíneos de sus ojos, pero no las ganas de continuar con la fotografía.

Junto con una empresa del parque tecnológico de Zamudio, el fotoperiodista investigó la técnica de la fotografía táctil para que los invidentes pudieran palpar las fotos. En un fondo negro sobre imágenes en blanco, múltiples pliegues de capas milimétricas dan el suficiente relieve para que, al tacto, los ciegos recreen la instantánea y logren una memoria táctil. Así, el realce de un micrófono, las cuerdas de una guitarra o las teclas de un piano se pueden tocar en esta superposición de capas fotográficas.

"Para mí, ha sido muy emocionante, tanto por los ciegos como la gente que ve. Estoy tocando una fotografía, dicen. Esto es algo que no habían pensado los invidentes. Y las personas con visión dice que es como si vieran la foto dos veces", explica Torre en esta entrevista.

Las fotos táctiles de Juan Torre estuvieron todo este verano en el Museo Tiflológico de la ONCE de Madrid, bajo el título expositivo de "Imágenes para tocar". Una de estas 12 instantáneas, la del guitarrista con el laúd en el pecho, Ángel Unzu, se podrá palpar y en la III bienal de arte contemporáneo, en la sala El Águila madrileña hasta el 7 de noviembre. Y en Santander, desde el 10 de octubre, toda la exposición "Imágenes para tocar", de Juan Torre, estará en la delegación de la ONCE santanderina.

"Imágenes para tocar" no es más que la pasión por la fotografía y la música hecha realidad, según confiesa el fotógrafo. Son una docena de fotos con múltiples relieves donde Torre muestra a músicos como Fito, Mikel Erentxun o el pianista ciego Ignasi Terraza.

Son instantáneas donde los artistas toman sus instrumentos, pero donde el fotógrafo señala en los retratos símbolos muy personales del epicentro de la visión del retratado. Así, Erentxun aparece con una venda en los ojos, el cantautor Benito Lertxundi con un monóculo o el lutier de Stradivarius Periko ajusta el violín mirándolo con unas gafas dobles. La música, el músico, su instrumento, la partitura, su ropa, su cara, su mirada o sus gafas, aquí se pueden descubrir con las yemas de los dedos.

"Precisamente, lo que yo quiero es que sea fotografía. Que mantenga la calidad artística de la foto. Aunque hay una intervención, en el sentido de que la foto adquiere un cierto volumen, que prime la calidad fotográfica", finaliza Torre.

Mostrar comentarios