El FROB presenta las 7 nuevas querellas contra antigua cúpula Banco Valencia

  • El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha presentado hoy en la Audiencia Nacional siete querellas contra la antigua cúpula del Banco de Valencia por gestión desleal de la entidad y contra varios empresarios que resultaron beneficiados de la misma y con la que pudieron causar un agujero patrimonial de 500 millones.

Madrid, 28 feb.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha presentado hoy en la Audiencia Nacional siete querellas contra la antigua cúpula del Banco de Valencia por gestión desleal de la entidad y contra varios empresarios que resultaron beneficiados de la misma y con la que pudieron causar un agujero patrimonial de 500 millones.

Fuentes jurídicas han informado de que los escritos, que nacieron a raíz de nuevas investigaciones periciales llevadas a cabo por las firmas KPMG y PWC, ya han sido registrados en el Juzgado Central de Instrucción número 1, cuyo titular, Santiago Pedraz, debe decidir ahora sobre su admisión a trámite.

La interposición de estas acciones penales contra la antigua cúpula del banco valenciano fue aprobada en la reunión del pasado jueves de la junta rectora del FROB, administrador único del banco valenciano, con la que pretende recuperar el máximo capital posible de los 4.500 millones que tuvo que inyectarle y que fueron destinados a sanear el agujero causado por estas operaciones.

Se dirigen contra los máximos directivos del Banco de Valencia, especialmente el exconsejero delegado Domingo Parra, que aparece como querellado en todas ellas, así como contra varios empresarios que se beneficiaron en diversas operaciones de financiación o créditos otorgados por la entidad.

Pedraz instruye esta causa desde el pasado junio, cuando el FROB denunció por primera vez a los antiguos responsables de la entidad por estafa, apropiación indebida y administración desleal.

La denuncia se dirigía, principalmente, contra Domingo Parra, su socio Aurelio Izquierdo y el presidente de Aguas de Valencia Eugenio Calabuig.

De acuerdo con este escrito, Parra intervino en una serie de operaciones "de dudosa racionalidad económica" al haber obtenido, por vía directa o indirecta, beneficios en perjuicio del patrimonio del Banco de Valencia, al que provocó un agujero cercano a los 137 millones de euros.

Entre esas operaciones, destacaba la compraventa de participaciones de la sociedad Inversiones Financiera Agval en 2008, la adquisición de acciones de la sociedad Costa Bellver o la concesión de financiación a favor de la sociedad Capital Residencial, en la que han participado de forma relevante, como autores o partícipes, ciertos integrantes de la familia Calabuig.

Adicionalmente a esta denuncia del FROB, un grupo de accionistas presentó una querella contra 27 exdirectivos de la entidad en el juzgado de instrucción número 3 de Valencia, que se inhibió a favor de la Audiencia Nacional.

Sin embargo, la inhibición fue recurrida por las defensas, por lo que Pedraz rechazó asumirla momentáneamente a la espera de que la Audiencia Provincial de Valencia se pronuncie de manera firme sobre su competencia.

Mostrar comentarios