El fuego de la Granja no se detiene: arden 600 hectáreas entre Segovia y Madrid

Incendio San Ildefonso
Incendio San Ildefonso
EFE

Los dos incendios que han mantenido alerta a los efectivos forestales ya han arrasado 600 hectáreas: 300 en la zona de Segovia, la mitad en territorio del Parque Nacional de Guadarrama, y otras 300 en la Comunidad de Madrid. El fuego que se originó en La Granja de San Ildefonso se mantiene activo, aunque José Ángel Arranz, director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de Castilla y León, ha informado este lunes de que la zona alta de los montes afectados por las llamas "está algo más estabilizada". 

En declaraciones a los periodistas, Arranz ha explicado que ninguno de los dos flancos con los que cuenta el incendio están controlados y ha añadido que las labores de extinción están siendo duras porque se están superando los 30 grados de temperatura y se prevé que aumenten las rachas de viento. Cerca de 300 efectivos llevan trabajando más de 24 horas en estos dos incendios forestales y han concentrado sus esfuerzos en el de La Granja, que afecta ya al municipio de Rascafría, en la Comunidad de Madrid.

No obstante, ha subrayado que si las condiciones meteorológicas mejoran es posible que, a lo largo del día, el perímetro quede estabilizado, aunque con constantes reproducciones porque "es un incendio complicado de apagar, y la única forma de atacarlo es permaneciendo en la zona".

Aunque no se ha podido perimetrar el área afectada, se estima que las llamas ya se han extendido por más de 250 hectáreas. Ahora uno de los objetivos es que el fuego no alcanza los pinares de Valsaín, incluidos en el Parque Nacional con árboles centenarios, y recordado que este verano la sequía es intensa y es imprescindible extremar las precauciones y vigilar los actos.

El origen del fuego, la acción humana

En cuanto al origen, Arranz ha manifestado que se está investigando y se desconoce "si la causa ha sido un accidente, una negligencia o había detrás alguna intencionalidad". El director general ha indicado que "detrás ha habido alguien que ha cometido una imprudencia o ha tenido una mala intención".

Mostrar comentarios