El fuego de Nerva se estabiliza: se calcula que ha afectado a más de 1.000 hectáreas

  • Protección Civil ha autorizado el regreso a sus casas de las 22 personas desalojadas desde le miércoles por la noche de la aldea de Las Ventas. 
Fotografía fuego Nerva
Fotografía fuego Nerva
EFE

El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha desactivado a las 19:47 horas de este viernes el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma Andaluza (Plan Infoca), que permanecía activado desde las 21,30 de este jueves, en fase provincial, según ha informado el servicio 112. 

Un dispositivo del Plan Infoca trabaja por tierra la zona para controlar totalmente el incendio. El Infoca ha informado de que en la zona trabajan 27 bomberos forestales, varios técnicos de operaciones y agentes de medio ambiente, tres autobombas y una unidad móvil de meteorología y transmisiones.

Este contingente le ha tomado el relevo al formado por 74 bomberos forestales, un agente de medio ambiente, cuatro autobombas, un técnico de operaciones y un técnico de extinción que han trabajando toda la noche sobre el terreno. Una vez controlado, sin que haya medios aéreos en la zona, están a disposición del director de extinción los medios aéreos provinciales, para que, si puntualmente se diera una necesidad o lo estimase necesario en alguna zona se incorporen sobre la marcha. Se cuenta también con la posibilidad de utilizar drones, que son efectivos y habitualmente utilizados durante vuelos nocturnos, ante la imposibilidad de volar los medios aéreos tripulados.

El fuego, que se inició en torno a las 16.00 horas del jueves, ha llegado a movilizar más de 230 efectivos tanto del Plan Infoca como de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Consorcio Provincial de Bomberos, a los que hay que sumar los miembros de Guardia Civil, Protección Civil o Policía Local, entre otros.

La desactivación del nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma Andaluza (Plan Infoca) se ha producido una vez ha finalizada la reunión de coordinación que ha tenido lugar en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) desplegado por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), ubicado en el Polígono Industrial El Peral de Nerva (Huelva).

En este encuentro, el director de Extinción del Plan Infoca ha informado que el intenso trabajo realizado por tierra y por aire ha permitido resolver la estabilización del incendio declarado sobre las 16:00 horas de este jueves. Según el Infoca, las primeras estimaciones realizadas apuntan a que las llamas han recorrido, en una medida provisional, una superficie forestal próxima a las 1.400 hectáreas.

Con la estabilización y la bajada al nivel 0 del plan, el operativo de coordinación y Protección Civil ha autorizado el regreso a sus casas de las 22 personas desalojadas desde anoche de la aldea de Las Ventas (Ventas de Arriba y Ventas de Abajo). De la misma forma, la Guardia Civil de Tráfico ha informado que se procede a la reapertura de la A-461, aunque se mantiene de momento el cierre de la carretera forestal HU-6105.

Romero, en el momento de la desactivación, ha subrayado el buen funcionamiento del operativo de emergencia, así como la "eficaz" coordinación entre los operativos de la administración autonómica, local y estatal. El delegado también ha señalado "el enorme esfuerzo que una vez más han realizado los cuatro grupos que componen el Plan Infoca para proteger el patrimonio natural onubense, los bienes y la vida de las personas".

El Plan Infoca mantiene en la zona, con el director y la subdirectora del Centro Operativo Provincial de Huelva al mando, unos 130 bomberos forestales, cinco agentes de medio ambiente, ocho técnicos de operaciones, cuatro técnicos de extinción, diez autobombas, una nodriza, una Unidad Médica de Incendios Forestales, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales. Por aire, van a continuar interviniendo sobre la zona unos siete medios aéreos durante el resto de la tarde.

Retirada de la UME 

La Unidad Militar de Emergencias (UME), que había desplegado en el incendio para apoyar el trabajo de Infoca a un centenar de efectivos, entre recursos de extinción y coordinación, se retirará de la zona a lo largo de la tarde, al igual que los efectivos de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil).

El 112 ha atendido desde que se desató el incendio en el Paraje Sierra de San Cristobal hasta 200 llamadas de particulares alertando del incendio y solicitando información sobre cortes de carreteras, accesos y /o desalojos. En el lugar continúan trabajando tras la activación del servicio 112 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos que han desplegado tres retenes para proteger las viviendas ante posibles eventualidades, así como Guardia Civil, Policía Local, la Unidad Adscrita a la Policía Autonómica y Mantenimiento de Carreteras.

Mostrar comentarios