El fundador de la mayor firma surcoreana de antivirus aspira a la presidencia

  • El médico, empresario y profesor Ahn Cheol-soo, fundador de la mayor compañía surcoreana de antivirus informáticos, anunció hoy su candidatura a la presidencia de Corea del Sur en las elecciones del próximo 19 de diciembre.

Seúl, 19 sep.- El médico, empresario y profesor Ahn Cheol-soo, fundador de la mayor compañía surcoreana de antivirus informáticos, anunció hoy su candidatura a la presidencia de Corea del Sur en las elecciones del próximo 19 de diciembre.

El carismático Ahn, de 50 años y tendencia progresista, competirá como independiente por la jefatura del Estado con la conservadora Park Geun-hye, del partido gobernante Saenuri, y con el liberal Moon Jae-in, del Partido Democrático Unido (DUP), el principal de la oposición.

"Las personas que he conocido en los últimos meses han expresado su deseo de reforma política. Deben superarse las viejas políticas, voy a presentarme a presidente", declaró hoy Ahn en una conferencia de prensa en Seúl, que puso fin a meses de especulaciones sobre su posible candidatura.

Los analistas no descartan, sin embargo, que Ahn pueda llegar a un acuerdo con Moon para presentar una candidatura única de izquierdas que permita derrotar a la veterana Park Geun-hye, hija del fallecido dictador Park Cheong-hee, que goza de fuertes apoyos entre las clases pudientes y las generaciones mayores.

Profesor, investigador, empresario, médico y programador informático, Ahn Cheol-soo es un hombre hecho a sí mismo que para muchos en Corea del Sur, especialmente entre los jóvenes y las personas de tendencia liberal, representa un ejemplo de éxito profesional, renovación política y rectitud.

Nacido en la ciudad suroriental de Busan en 1962, Ahn se doctoró en fisiología en la prestigiosa Universidad Nacional de Seúl (SNU) e inició su carrera profesional como médico en los años 80.

Aficionado a la informática, este empresario conocido como el "Bill Gates de Corea" desarrolló un antivirus que le llevó a fundar y presidir en 1995 la empresa AhnLab, convertida hoy en la mayor firma de seguridad informática surcoreana con presencia en unos 20 países.

Tras dimitir en 2005 como presidente de AhnLab, de la que todavía es accionista, regresó en 2008 al mundo académico como profesor en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea, y actualmente es decano de la Escuela de Posgrado de Ciencias y Tecnología de Convergencia en la SNU.

El año pasado, Ahn apoyó la victoriosa candidatura del independiente Park Son-woon a la alcaldía de Seúl y anunció que donaría la mitad de sus acciones en AhnLab (con un valor de unos 220 millones de dólares) a programas educativos locales para jóvenes de clases bajas.

Las próximas elecciones presidenciales de Corea del Sur decidirán quién será el nuevo jefe del Estado por los próximos cinco años, en relevo del conservador Lee Myung-bak, que gobierna desde febrero de 2008.

Mostrar comentarios