El futuro de La Manada se sabrá en un mes: el Tribunal resolverá los recursos

  • El TSJN prevé que la resolución final se podrá saber en diciembre, ya que ha empezado la deliberación comenzó hace una semana.
Fotografía de 'La Manada'.
Fotografía de 'La Manada'.

Es más que probable que antes de que acabe el año se conozca el futuro de los cinco integrantes de La Manada, los jóvenes sevillanos condenados a nueve años de prisión por abusar de una joven durante los Sanfermines de 2016. Así lo ha indicado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, quien prevé que la resolución sobre los recursos a la sentencia dictada el pasado mes de mayo podrá emitirse “más o menos” en el plazo previsto, es decir, un mes a contar desde la última reunión de deliberación que tuvo lugar el 7 de noviembre.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación después de presentar en el Parlamento la Memoria de Actividades y Funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Navarra correspondiente al año 2017. El estudio de los recursos de la sentencia corresponde a la sala de lo Penal del TSJN, integrada, además de por el propio Galve, por los magistrados Francisco Javier Fernández Urzainqui, Alfonso Otero Pedrouzo, Miguel Ángel Abárzuza Gil y José Antonio Álvarez Caperochipi.

Galve, que ha subrayado que este es un tema del que no puede “hablar absolutamente nada”, ha apuntado que “lo único” que puede decir es que “previsiblemente” sacarán la resolución en el plazo indicado.  “El día de votación y fallo fue el 7 de noviembre –ha recordado-, dijimos que más o menos el plazo de un mes y yo creo que más o menos podremos cumplir el plazo”.

En libertad bajo fianza

Los cinco acusados (José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero y Ángel Boza) fueron condenados por la Audiencia Provincial de Navarra por abusar sexualmente de una joven madrileña en la madrugada del 6 al 7 de julio de 2016. En un auto de la sección segunda de la Audiencia de Navarra, conocido en junio de 2018, se decretó la libertad bajo fianza de 6.000 euros para los cinco miembros de La Manada, con la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad, a la espera de que haya sentencia firme para el caso.

Además, tienen la prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid, la prohibición de comunicación con la víctima, la retirada del pasaporte, y la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial. El auto de la Audiencia de Navarra por el que se dictó la libertad provisional se basaba en que los magistrados no aprecian riesgo de fuga de los condenados al haberse reducido "notablemente" en la sentencia las penas que solicitaban las acusaciones y al no apreciar tampoco riesgo de reiteración delictiva. Uno de los tres jueces del tribunal discrepó de esta decisión, considerando que "es indiscutible la gravedad del delito".

Cuatro de los condenados se encuentran actualmente en libertad mientras que el quinto, Ángel Boza, ingresó de nuevo en una prisión de Sevilla el pasado mes de agosto por el robo de unas gafas de sol en una tienda de un centro comercial.

Mostrar comentarios