El futuro del sindicalismo, a debate en el XIV Congreso de UGT de Cataluña

  • Un total de 488 delegados de UGT de Cataluña asisten en representación de los 174.000 afiliados del sindicato al XIV Congreso de la organización, que ha comenzado hoy con el propósito de debatir durante tres días sobre los retos que el sindicalismo tiene planteados en el actual contexto de crisis.

Barcelona, 24 abr.- Un total de 488 delegados de UGT de Cataluña asisten en representación de los 174.000 afiliados del sindicato al XIV Congreso de la organización, que ha comenzado hoy con el propósito de debatir durante tres días sobre los retos que el sindicalismo tiene planteados en el actual contexto de crisis.

Bajo el lema de "Tiempo de lucha. Unidad y respuesta", el congreso, que se celebra en Barcelona, reelegirá con toda probabilidad a Josep María Álvarez como secretario general de la organización, puesto que lleva desempeñando durante 23 años.

Álvarez se presentará al frente de una dirección renovada y en la que, presumiblemente, tendrá un papel importante el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, que se perfila como el sucesor del actual secretario general cuando se produzca un relevo que aún no tiene fecha.

El sindicato aprovechará además para aprobar nuevas estrategias para no perder el vínculo con la sociedad y la clase trabajadora en un momento en que la crisis ha aumentado de manera exponencial el número de desempleados.

Con este objetivo, la organización quiere poner sus espacios y su capacidad de influencia al servicio de las plataformas de parados, sin necesidad de que se afilien.

Entre los asistentes al acto de apertura del Congreso destacan el exconseller de Trabajo durante el gobierno tripartito de izquierdas Ferran Rañé; el ex dirigente del PSC Josep Maria Sala; y el secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego; así como la presidenta de Omnium Cultural, Muriel Casals.

Mostrar comentarios