El G8 crea un programa de desarrollo para la frontera entre Afganistán y Pakistán

  • Ottawa.- Los ministros de Asuntos Exteriores del G8 anunciaron hoy la creación de un programa económico para el desarrollo de la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán, aunque no comprometieron ninguna cifra concreta al proyecto.

El G8 crea un programa de desarrollo para la frontera entre Afganistán y Pakistán
El G8 crea un programa de desarrollo para la frontera entre Afganistán y Pakistán

Ottawa.- Los ministros de Asuntos Exteriores del G8 anunciaron hoy la creación de un programa económico para el desarrollo de la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán, aunque no comprometieron ninguna cifra concreta al proyecto.

El acuerdo fue anunciado al término de una cena de trabajo entre los responsables diplomáticos de Canadá, Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón que se encuentran reunidos en la capital canadiense para discutir temas de seguridad global.

El programa ha sido denominado Iniciativa de Prosperidad para la Región Fronteriza Afganistán-Pakistán y tiene como objetivo "apoyar el desarrollo del comercio y las infraestructuras fronterizas para fomentar el desarrollo económico y el empleo local en la región".

La extensa y abrupta frontera entre los dos países asiáticos se ha convertido en un quebradero de cabeza para los países de la OTAN que combaten en Afganistán las guerrillas talibanes.

Afganistán y Pakistán se han intercambiado acusaciones mutuas sobre la falta de control en las regiones fronterizas, lo que facilita los movimientos de los talibanes.

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, afirmó tras la cena de trabajo que la iniciativa cuenta con el apoyo del Banco Mundial (BM) y el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

El Grupo de los Ocho (G8) también dijo a través de un comunicado: "Esperamos que la Conferencia de Kabul (que se realizará este año) clarifique la visión del Gobierno de Afganistán para el país y dé detalles sobre los compromisos del Gobierno al pueblo afgano, basados en derechos humanos, igualdad de género, buen gobierno y crecimiento económico".

Mostrar comentarios