El gobernador afgano pone a Córdoba como ejemplo de convivencia entre religiones

  • Córdoba.- El gobernador de la provincia afgana de Badghis, Delbar Jan Arman, ha asegurado hoy que Córdoba es un ejemplo de convivencia entre pueblos de distintas religiones y ha asegurado que confía en que el mundo sea capaz algún día de vivir en paz y con respeto a todos los seres humanos.

El gobernador afgano pone a Córdoba como ejemplo de convivencia entre religiones
El gobernador afgano pone a Córdoba como ejemplo de convivencia entre religiones

Córdoba.- El gobernador de la provincia afgana de Badghis, Delbar Jan Arman, ha asegurado hoy que Córdoba es un ejemplo de convivencia entre pueblos de distintas religiones y ha asegurado que confía en que el mundo sea capaz algún día de vivir en paz y con respeto a todos los seres humanos.

Jan Arman, máximo dirigente de esta provincia afgana donde está la mitad del contingente español que participa en la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF), ha visitado hoy, junto a una delegación de autoridades afganas, la ciudad de Córdoba.

Estos "notables", acompañados por personal del Ministerio de Asuntos Exteriores, han visitado esta mañana la ciudad palatina de Medina Azahara (mandada edificar por Abderramán III) y los Reales Alcázares, así como la sede del Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán de Casa Árabe, donde el alcalde, Andrés Ocaña, les ha dado la bienvenida.

Tras el almuerzo, la delegación, formada por 23 autoridades afganas -cuatro de ellas mujeres-, se ha desplazado a la antigua Mezquita de Córdoba, y más antiguamente basílica cristiana visigótica, convertida en el siglo XIII en la actual Catedral de Santa María de Córdoba.

Tras contemplar los detalles del monumento más importante de la arquitectura andalusí -junto con la Alhambra- como el muro de la Quibla o el mihrab decorado con mosaicos bizantinos, el gobernador ha asegurado que los musulmanes deben aprender de esta etapa esplendorosa, porque "ahora mismo, lo que hacemos no es comparable con esto", en referencia a la magnífica arquitectura de la Mezquita cordobesa.

En declaraciones a Efe, Delbar Jan Arman, ha destacado la necesidad de que el mundo se una para trabajar por la paz y ha asegurado que Córdoba es un buen ejemplo de cómo es posible la convivencia entre culturas.

Además, el gobernador afgano, que tras la visita a la Mezquita se ha sacado una foto bajo el Triunfo de San Rafael, considerada la máxima expresión de la devoción popular por el Arcángel Rafael, custodio de la ciudad, ha destacado la importante labor realizada por las tropas españolas en esta zona, de las que ha dicho que son como "hermanos".

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han mostrado a Efe su satisfacción por el viaje realizado por la delegación afgana y han asegurado que se ha cumplido el objetivo de mostrar a estas autoridades que la convivencia entre culturas es posible y que no es necesario que unas se destruyan a otras.

Mostrar comentarios