El Gobernador de Bagdad pide la dimisión del ministro del Interior iraquí tras los atentados

  • Bagdad.- La gobernación de Bagdad pidió hoy la dimisión del ministro del Interior iraquí, Yawad Bulani, y del jefe de las operaciones de seguridad de la capital, general Abud Konbur, tras los atentados del domingo en los que 155 personas murieron y unas 500 resultaron heridas.

Un grupo vinculado a Al Qaeda asume la autoría del sangriento atentado de Bagdad
Un grupo vinculado a Al Qaeda asume la autoría del sangriento atentado de Bagdad

Bagdad.- La gobernación de Bagdad pidió hoy la dimisión del ministro del Interior iraquí, Yawad Bulani, y del jefe de las operaciones de seguridad de la capital, general Abud Konbur, tras los atentados del domingo en los que 155 personas murieron y unas 500 resultaron heridas.

El gobernador de Bagdad, Salah Abdel Razeq, dijo en una rueda de prensa que el consejo de esta provincia votó esta mañana a favor de una propuesta para el cese de Bulani y Konbur, y que ya ha sido transmitida al Gobierno iraquí para que tome las medidas adecuadas.

El pasado domingo, dos camiones-bomba estallaron frente al edificio de la Gobernación de Bagdad, cerca del hotel Al Mansur, y en las proximidades del Ministerio de Justicia, en el barrio de Al Salehiya, y causaron el mayor número de víctimas mortales registrado en un atentado desde hace dos años.

Razeq indicó que ha habido una "negligencia clara" por parte del Cuerpo de Seguridad, lo que permitió a los grupos terroristas perpetrar estos ataques.

Sobre cómo ocurrieron los atentados, Razeq consideró que es posible que los camiones utilizados hubieran llegado de fuera del barrio de Al Salehiya, lo que significa, según él, que pasaron numerosos puestos de control antes de llegar a los lugares de las explosiones.

"Si el caso fuera este, hay que castigar a los responsables de estos puestos de control ante un tribunal militar", añadió Razeq.

El gobernador de Bagdad no descartó, sin embargo, la alternativa de que los vehículos hubieran sido cargados con bombas dentro del barrio de Al Salehiya, lo que mostraría "la debilidad de los servicios de inteligencia iraquíes", según él.

Razeq pidió a los responsables de seguridad iraquíes que se retiren de la llamada "zona verde", en el centro de Bagdad, porque ya cuenta con estrictas medidas de seguridad, y que se dediquen más a la protección de los ciudadanos.

En un comunicado colgado hoy en internet, el Estado Islámico de Irak, un conglomerado de grupos terroristas vinculado a Al Qaeda, ha asumido la autoría del doble atentado de Bagdad.

Mostrar comentarios