El Gobernador del Banco Central de Túnez dice que la situación está casi estabilizada

  • Túnez.- El gobernador del Banco Central de Túnez, Mustafa Kamel Nabli, afirmó hoy que la situación política en el país, dos semanas después del derrocamiento del presidente Ben Alí, se está estabilizando y la seguridad está volviendo, y negó que el ex mandatario se llevara 1,5 toneladas de oro en su huida.

El Gobernador del Banco Central de Túnez dice que la situación está casi estabilizada
El Gobernador del Banco Central de Túnez dice que la situación está casi estabilizada

Túnez.- El gobernador del Banco Central de Túnez, Mustafa Kamel Nabli, afirmó hoy que la situación política en el país, dos semanas después del derrocamiento del presidente Ben Alí, se está estabilizando y la seguridad está volviendo, y negó que el ex mandatario se llevara 1,5 toneladas de oro en su huida.

"Ha habido profundos cambios en las últimas semanas y ahora la situación política se está estabilizando y la situación de seguridad está volviendo a la normalidad. La democracia está echando raíces y el pueblo ha demostrado un alto grado de responsabilidad, dijo Nabli, en una conferencia de prensa en Davos, donde asiste al Foro Económico Mundial.

"Las manifestaciones son algo normal en un país democrático y van a seguir durante algún tiempo, pero lo esencial es que la vida sigue su ritmo, los mercados siguen abiertos, no ha habido ningún problema de desabastecimiento, ni interrupción de los servicios públicos o de los transportes", señaló.

Y, respecto al sistema financiero, el responsable del Banco Central aseguró que "está funcionando con normalidad, se siguen haciendo los pagos exteriores y la gente no ha tenido ningún problema para obtener efectivo, en los bancos o en los cajeros".

"Y el hecho de que yo esté hoy aquí indica que las cosas están bajo control en el plano económico; no afrontamos ningún riesgo, no necesitamos ayuda exterior", agregó.

Nabli dijo que el nuevo gobierno se va a enfocar en cómo lograr el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo, especialmente para la juventud, pero pidió a la comunidad internacional que "no nos haga daño; creemos que debe haber confianza en Túnez y así se lo decimos a los inversores y a las instituciones financieras".

El gobernador del Banco Central negó totalmente las informaciones difundidas hace unas semanas acerca de que cuando huyó del país, Ben Ali se llevó consigo 1,5 toneladas de oro de esta institución, en lingotes, por valor de 45 millones de euros.

"Es totalmente falso. Precisamente una de las primeras tareas que asumí cuando fui nombrado para este puesto es contratar a dos auditores internos del Banco y a 32 externos para hacer un inventario detallado de la cantidad de oro que teníamos".

"El recuento dio como resultado que había 5,3 toneladas de oro, exactamente lo que se indicaba en los libros. Además, en Londres tenemos 1,4 toneladas de oro, lo que da un total de 6,7 toneladas de oro. No hay base para afirmar que nadie del antiguo régimen se llevara oro", subrayó.

Nabli consideró injusto, por otro lado, que las agencias de calificación crediticia hayan rebajado el rating de la deuda soberana de Túnez, y dijo que ello no envía las señales adecuadas y verdaderas a los mercados.

"Justamente estamos haciendo cambios que van en la dirección de mejorar el clima de negocios, de acabar con la corrupción, y no veo por qué Túnez debe ser penalizado", señaló.

Nabli no quiso hacer comentarios acerca de las protestas que se desarrollan en Egipto para pedir la dimisión del presidente, Hosni Mubarak, y señaló que no se encontraba en Davos para hablar de eso.

En Túnez capital hoy volvieron a tener lugar manifestaciones para pedir la dimisión del primer ministro del nuevo gobierno, Mohamed Ghanuchi.

Mostrar comentarios