El gobernante PP rechaza derogar el techo de gasto público en la Constitución

  • El gobernante PP (centroderecha) rechazó hoy en solitario en el Congreso de los Diputados derogar la reforma de la Constitución que pactó en 2011 con el entonces Ejecutivo socialista para dar prioridad al pago de la deuda.

Madrid, 25 nov.- El gobernante PP (centroderecha) rechazó hoy en solitario en el Congreso de los Diputados derogar la reforma de la Constitución que pactó en 2011 con el entonces Ejecutivo socialista para dar prioridad al pago de la deuda.

La iniciativa fue presenta por el grupo Izquierda Plural (tercer fuerza de la Cámara) y apoyada por el primer partido de la oposición, el socialista, lo que supone un cambio respecto a la actitud demostrada en 2011.

Ese año el jefe del Ejecutivo socialista, José Luis Rodríguez Zapatero pactó con el líder del PP y hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un cambio en la Constitución para dar preferencia al pago de la deuda.

Los populares hicieron valer hoy su mayoría absoluta en el Congreso para rechazar la propuesta, que su portavoz, Rafael Hernando, se debe a que las formaciones de izquierda en España tienen miedo al auge del partido Podemos, surgido hace menos de un año y al que las encuestas dan cada vez más intención de voto.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, que hace tres año votó a favor del cambio constitucional, dijo hoy que aquello fue "un error" porque se hizo sin debate público y sin someterse a referéndum.

Sánchez aseguró que "no pone en cuestión" el principio de estabilidad presupuestaria ni el pago de la deuda, sino que el objetivo ahora ha de ser garantizar y "blindar" la financiación de la sanidad, la educación y las pensiones públicas.

Para ello las formaciones de izquierdas quieren que se suprima el techo de gasto público.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó que la reforma de hace tres año evitó que España tuviera que ser rescatada con ayuda financiera internacional.

"Ojo con el populismo y con tomar medidas que derogan la confianza", dijo Santamaría.

Mostrar comentarios